Román Rodríguez: “Con el ‘Descubrindo’ tenemos nuestra particular enciclopedia”

El conselleiro asegura que el anuario sirve para sembrar “el orgullo de lo que somos” | José Crespo apuesta por una autonomía progresiva del Seminario de Estudios de Deza

Asistentes a la presentación del anuario en el Museo Ramón Aller.

Asistentes a la presentación del anuario en el Museo Ramón Aller. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidió ayer la presentación del 14º Anuario de Estudios e Investigación de Deza Descubrindo. Al acto en el Museo Ramón Aller acudieron varios de los colaboradores en este número, a los que tanto Rodríguez como el alcalde, José Crespo, agradecieron su trabajo en torno al patrimonio.

Rodríguez, que en su etapa como edil del gobierno lalinense se encargó de ejecutar los primeros números de este anuario, destacó dos virtudes del mismo: por un lado, abre la puerta a todas las personas que deseen difundir el paisaje, la geografía o la historia de la comarca, siendo además plataforma para los investigadores más jóvenes. Y, por otra parte, Descubrindo “genera orgullo. Lo que transmitimos a los lectores es que debemos tener un sano orgullo de lo que somos a nivel de paisaje, de cultura o del patrimonio. Es orgullo de lo propio”, recalcó el político lalinense.

Un agradecimiento de todos los lalinenses

El responsable autonómico apuntó que los anuarios de Descubrindo comenzaron a pergeñarse desde 1999 y ahora, dos décadas después, “y lo digo con conocimiento de causa”, apunta que muy pocas comarcas pueden presumir de un corpus de investigación y un conjunto de publicaciones monográficas específicas “tan potentes y sólidas como las que tenemos aquí”. Agradeció el trabajo en todo este tiempo de los distintos colaboradores, así como de aquellos que, como Daniel González Alén o Paco Rubia, suelen ser “clásicos” en cada edición y dan así una cohesión expositiva a los diferentes anuarios. Gracias al trabajo de todos, Deza pudo ir construyendo “nuestra particular enciclopedia, una auténtica colección bibliográfica”, que conforman Descubrindo y otras publicaciones.

El conselleiro de Cultura reiteró en varias ocasiones el compromiso de los investigadores para mantener el anuario a lo largo del tiempo. Pero también quiso destacar la apuesta del alcalde, José Crespo, por impulsar Descubrindo, a comienzos de este siglo. El regidor, ante varios compañeros de su gobierno y los colaboradores presentes, dejó claro que los 14 volúmenes que han sido editados “son un agradecimiento que os debemos el Concello y todos los lalinenses”. Aprovechó su intervención para dejar sobre la mesa la necesidad de reformular el Seminario de Estudios e Investigación de Deza, con el ánimo de que la entidad “sobreviva al margen de instituciones públicas, y que pueda tener otros cordones umbilicales” además del Concello de Lalín. Esos vínculos podrían ser la Diputación, la Xunta o empresas privadas. Habrá en 2023 una reunión para abordar este aspecto.

Redes sociales y audiovisual

El guante de Crespo fue enseguida recogido por José Luis Rodríguez Jácome, que intervino en representación del Seminario. El presidente de Roteiros de Lalín coincide en la necesidad de reforzar la autonomía e independencia del Seminario, dotándolo de personalidad jurídica propia para poder acceder a fuentes de subvención. Descubrindo puede seguir siendo el principal nexo, pero sería conveniente pensar en otros formatos “como extractar algo para las redes sociales o realizar piezas audiovisuales”. Esa apertura de difusión del patrimonio incluye también asesoramiento desde el Seminario (como ocurrió con los 16 paneles colocados en iglesias de la comarca), para organizar por ejemplo visitas guiadas. Se puede, también, potenciar el propio Seminario a través de su conexión tanto con la universidad como con centros educativos. Se trata, en suma “de transmitir, incrementar y proyectar ese bagaje hacia el futuro”, resumió.

La hora de inventariar bienes etnográficos

José Luis Rodríguez Jácome colabora en el 14º Descubrindo con un texto sobre Roteiros de Lalín y su papel como dinamizador socioeconómico, al difundir, poner en valor y conservar el patrimonio de la comarca. Su catálogo de rutas ya cuenta con 15 propuestas distintas, y es habitual que algunas de ellas sobrepasen el centenar de asistentes. Ayer, Jácome quiso dar un toque de atención a los políticos presentes. Dejó clara la concienciación cada vez mayor sobre la necesidad de preservar el patrimonio natural y cultural, “porque si se pierde un castro, una mámoa, una leyenda, un molino o una carballeira, algo de nosotros se pierde”. Por eso, el anuario es un bastión “en la defensa del patrimonio” material e inmaterial.

Y, aprovechando que en la mesa de presentación estaban tanto el conselleiro de Cultura (que en su etapa como concejal de Lalín llevó Cultura y Urbanismo) como la concejala de Urbanismo, Paz Pérez, recordó que el PXOM de 1999 contemplaba un apartado para inventariar y catalogar todo el patrimonio etnográfico del municipio. Aquí entrarían los molinos, pero también albarizas, hórreos o caminos históricos. “No estaría mal pensar en acometer esta tarea después de 20 años, poco a poco”, recomendó Jácome, aunque es consciente de que puede haber “otras tareas más prioritarias”.

Román Rodríguez entrega un ejemplar al poeta luso Pedro Santos

Román Rodríguez entrega un ejemplar al poeta luso Pedro Santos / PRESENTACIÓN 14 ANUARIO DESCUBRINDO

Entrega simbólica al “embajador en Portugal”

Tras la presentación tuvo lugar la entrega de ejemplares. Pero antes el alcalde, José Crespo, propuso que el conselleiro de Cultura hiciese la entrega simbólica de uno de ellos a Pedro Armando Santos, “el embajador que tenemos en la comarca en Portugal”. Ya en 2018, Santos presentó en tierras dezanas su poemario Raízes, donde una de las creaciones está inspirada en el puente de Ponte Taboada. Santos participa en el Anuario de Estudios e Investigación de Deza con un poema dedicado a Joaquín Loriga. El piloto lalinense aparece por partida doble en esta 14ª entrega, pues Rosario Golmar colabora con un trabajo en torno a los poemas de Xesús Golmar sobre Loriga. El volumen recoge, entre otras, colaboraciones de Ángel Utrera sobre el alcalde republicano Primo Castro Vila o de Diego Frade en torno a los dos nombres de Silleda, éste y el de Trasdeza.