ajedrez

La Xunta reconoce el gran trabajo de formación de la Escola Xadrez Ourense

La entidad ha alcanzado el millar de ajedrecistas este curso

Mateo Álvarez recibiendo todos los premios. |  // IÑAKI OSORIO

Mateo Álvarez recibiendo todos los premios. | // IÑAKI OSORIO / l.G

l.G

Mateo Álvarez Cortés, inscrito el pasado mes de febrero en el centro de tecnificación de Club Deportivo Xadrez Ourense, es el alumno número 1.000 de Escola Xadrez Ourense del curso 2023-2024, entidad que ha querido destacar que un total de 1.000 ajedrecistas se están iniciado y perfeccionado en el “deporte-ciencia”, bajo la dirección de siete técnicos todos ellos con titulación internacional o nacional, como FIDE Trainer, FIDE Instructor o monitor nacional.

El hecho de haber sido el protagonista de la singular cifra del “millar” le ha servido a este joven ajedrecista para recibir un reconocimiento de manos del delegado provincial de deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Pérez González. Consistió en un lote de premios como una masterclass con un Maestro Internacional, un pack deportivo completo de ajedrez, un trofeo conmemorativo y el libro “Aprende Ajedrez desde Cero”, publicado por el Gran Maestro ourensano Iván Salgado en colaboración con el técnico internacional Elías González y el ilustrador David González.

En la actualidad 838 jóvenes ajedrecistas están teniendo la oportunidad de conocer los secretos y las técnicas avanzadas de esta disciplina milenaria, que aporta beneficios intelectuales. Una actividad que Escola Xadrez Ourense realiza en este curso en un total de 42 escuelas de ajedrez de base, mayoritariamente centros educativos y concellos de la provincia, aunque también en otros colectivos.

Además el proyecto formativo de Club Deportivo Xadrez Ourense en 2023-2024 se extiende hasta el centro de tecnificación deportiva en el que entrena semanalmente 162 jóvenes y adultos, que sumados a los 838 jóvenes que se inician en el ajedrez en horario extraescolar en colegios y concellos, e incluso en horario lectivo en varios centros del municipio, suman los 1.000 ajedrecistas en formación.