ajedrez

Arranca la Liga autonómica de ajedrez con buenas sensaciones para Ourense

La competición ha dado el pistoletazo en todas las categorías

Los participantes del Xadrez Ourense, en la Division de Honor. | .// FDV

Los participantes del Xadrez Ourense, en la Division de Honor. | .// FDV / l.g.

L.G.

El sábado 17 de febrero se puso en marcha la liga gallega de clubes de ajedrez en todas sus categorías, desde División de Honor hasta Tercera División en una competición que movilizará, hasta avanzado el mes de mayo, a más de 200 equipos y de 2.000 ajedrecistas profesionales y aficionados.

En la División de Honor el Club Xadrez Ourense, la única entidad gallega que militará en la Primera División Nacional en este 2024, arrancó con fuerza tras superar al incómodo Ajedrez Rianxo por 4-2.

Los visitantes encabezados por el Gran Maestro David Lariño, junto al vigués Manuel Pena y el ourensano Iván Salgado, los únicos Grandes Maestros gallegos, no tuvieron su mejor jornada y no pudieron ante el sexteto de Ventura, Xulio del Prado, David Gómez, Filipa, Yudania y Carreño. Así pues, los locales se apuntan su primera victoria para pelear por un título que ya se conquistó tanto en el año 2016 como en el 2022.

Por su parte, el Benchoshey de Pereiro de Aguiar, cedía por el mínima ante el poderoso Chantada de Stríkovic y Pétkov. A pesar de la derrota, sin duda, peleará por estar en la zona noble de la tabla con un sexteto joven comandado por los pontevedreses Samuel Villar y Artai Bringas.

Ya en Primera División cobra importancia la victoria del Liceo de Ourense ante el Liceo de Tui por 3.5 a 0.5, la de Universitario ‘A’ frente al Universitario ‘B’por 3-1 y la del Club Xadrez Ourense ‘B’ ante Xadrez Ourense ‘C’ por 2.5 a 1.5. La mala noticia fue la derrota del Benchoshey Fischer, que tropezó ante el Chantada por 3.5 a 0.5.

En la Segunda División lo más destacable fue la victoria a domicilio del Ajedrez Celanova, claro candidato al ascenso, a domicilio ante el Liceo Recreo por 0.5 a 3.5 a favor de los de la villa de Curros Enríquez.