Balonmano - Promoción de Permanencia/Ascenso Asobal

Moyano: “No importa lo de antes ni las dinámicas, esto no va a ser un paseo”

El técnico destaca el potencial del San Pablo Burgos, un equipo “hecho para ascender”

El entrenador vigués del Burgos, Roi Sánchez, en un tiempo muerto con sus jugadores.

El entrenador vigués del Burgos, Roi Sánchez, en un tiempo muerto con sus jugadores. / UBU San Pablo Burgos

Al Frigoríficos del Morrazo le quedan al menos tres bailes para finalizar la temporada 2023/24. Primero con la fase final de la Copa del Rey, en la que debutará el viernes ante el F.C.Barcelona, y la semana próxima con la eliminatoria a doble partido ante el UBU San Pablo Burgos. Una promoción en la que se juega el año y el objetivo de permanecer una temporada más en la élite del balonmano español. Los cangueses llegan en su mejor momento, con un espectacular estado de forma y de juego que les llevó a sumar siete victorias, un empate y solo dos derrotas (ante Barcelona y Bidasoa) en las últimas diez jornadas de liga. “Pero aquí no importa nada de lo que haya pasado antes ni las dinámicas. La eliminatoria contra el Burgos será muy complicada y no va a ser un paseo”, advierte el entrenador de los cangueses, Nacho Moyano.

Nada más acabar el partido del sábado ante el Valladolid (30-29) el técnico comenzó a seguir a sus posibles rivales, que disputaban la fase de ascenso precisamente en Burgos. Los anfitriones, que partían como favoritos, perdieron la final ante el Villa de Aranda. “Es un proyecto hecho para ascender a Asobal, que por diferentes circunstancias se ha quedado muy cerca del objetivo”, avanza Nacho Moyano.

Al frente está el entrenador vigués Roi Sánchez (extécnico del Barcelona B y del Stuttgart alemán) y cuenta con una plantilla de “primerísimo nivel”, con jugadores con experiencia en Asobal. Así, destaca la presencia del lateral derecho Arthur Pereira, que jugó dos temporadas en Anaitasuna y otras dos Guadalajara (todas en Asobal); el central Álex Chan, ex del Cisne, y que en su última campaña en Asobal fue el tercer máximo goleador de la liga; Guilherme Leonel, que jugó en la máxima competición del balonmano español en las filas del Villa de Aranda; Linhares, que la temporada pasada logró el ascenso a la Bundesliga con el HBW Balingen-Weilstetten; o el pivote Pedro Martins.

Viejos conocidos de la fase del año pasado ante el Trops Málaga

Curiosamente Leonel y Martins ya se midieron la temporada pasada en esta misma tesitura al Frigoríficos, cuando ambos militaban el Trops Málaga. “Es un equipo muy bien trabajado, con un buen bloque de 6.0 con Javier Espinosa en el centro”, añade Moyano.

En la portería están Ibrahim Moral y el veterano portero vigués Jorge García Lloria. La nómina de gallegos del UBU San Pablo Burgos se completa con el pivote lalinense Rubén Fernández.

Los burgaleses llevan cuatro años en la División de Honor Plata. En las tres primeras, con el anterior sistema de competición, consiguieron superar la primera fase y jugar en el grupo por el título, aunque lejos del ascenso. Este año, con el regreso al formato convencional de un único grupo y competición a doble vuelta, fueron terceros con 40 puntos, a uno del Barcelona B y a tres del Guadalajara, que logró el ascenso directo.

El Frigoríficos del Morrazo viajará mañana por la noche por carretera a Jaén para disputar la Copa del Rey y en los próximos días se concretarán los horarios de la fase. El de partido de ida está claro que será el miércoles, en hora aún por determinar, y el de vuelta será el sábado o el domingo.

El extremo Jenilson Varela, uno de los jugadores del cupo de extranjeros del Frigoríficos del Morrazo.

El extremo Jenilson Varela, uno de los jugadores del cupo de extranjeros del Frigoríficos del Morrazo. / Gonzalo Núñez

Cuatro puntos más, pero el mismo destino

El Frigoríficos cerró la liga regular 2023/24 con 24 puntos, cuatro más que la temporada pasada. Pero tendrá que volver a jugar una promoción.

Nos pesó la puntuación de la primera vuelta. Al final nos quedamos a un punto de provocar un quíntuple empate con Benidorm, Torrelavega, Puente Genil y Cuenca, lo que demuestra el equilibrio máximo en la zona media de la clasificación”, valoraba ayer el técnico.

La agónica victoria del sábado dejó a los cangueses al borde de conseguir la salvación directa. “El equipo está bien anímicamente. Nosotros hicimos nuestra parte y llegamos a los 24 puntos, el resto ya no dependía de nosotros”, resume Nacho Moyano.

Tres descartes del cupo de extranjeros

La normativa de la promoción de ascenso/permanencia, que organiza la Federación Española de Balonmano, solo permite alinear a cinco jugadores extranjeros. El Cangas, después de las incorporaciones del mercado invernal, cuenta con ocho: Elcio, Andrade, Jenilson, Fodorean, Thymann, Essam, Toth y Mendonça. Moyano tendrá que hacer tres descartes y uno parece claro ya que Mendonça no juega desde hace semanas.

“Hasta el martes no tomaremos la decisión”, avanza el técnico. La normativa establece que los descartes son para el conjunto de la eliminatoria y no puede haber cambios entre el partido de ida y el de vuelta.

Suscríbete para seguir leyendo