Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El Cangas, a la promoción ante el Málaga

El Frigoríficos empata con el Huesca en un partido en el que no perdió la fe pese a su desacierto en el tiro

Brais González, uno de los destacados ayer, lanza a puerta ante la oposición del jugador del Huesca Gucek. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Brais González, uno de los destacados ayer, lanza a puerta ante la oposición del jugador del Huesca Gucek. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La permanencia del Frigoríficos del Morrazo en la Liga Asobal Plenitude pasará por la promoción. El conjunto cangués disputará una eliminatoria a doble partido ante el Trops Málaga –al que ya se enfrentó en la tercera ronda de la Copa del Rey– con la ida este miércoles en tierras andaluzas (20 horas) y la vuelta el próximo sábado en el pabellón de O Gatañal. Así será después de que el equipo que dirige Nacho Moyano igualase ante el Bada Huesca (28-28) en un agónico encuentro que no pudo equilibrar hasta la recta final, y que le hizo estar muy pendiente del Guadalajara-Sinfín. El triunfo de los cántabros (22-23) condena a los alcarreños al descenso, acompañando al Cisne.

La histórica capacidad del equipo que hoy entrena Nacho Moyano para moverse permanentemente en el filo de la navaja debería ser materia de estudio en la Universidad. Casi tanto como la entrega incondicional de una afición que, temporada a temporada, semana a semana, continúa batiendo récords. Ayer llenó O Gatañal hasta límites insospechados, tan preparada para sufrir como para empujar a los suyos en todo momento. Y, como no podía ser menos, tocó sufrir. Poco importó que el Cangas saliese con el cuchillo entre los dientes a por el partido y que dominase el juego, porque a los siete minutos el marcador reflejaba un difícilmente explicable 2-5. Por entonces los de Moyano habían estrellado tres balones en la madera y se habían estrellado en otras tantas ocasiones con un Leo Vial que amargó la tarde a los de O Morrazo.

Fue la fotografía de lo que sería todo el partido, con un Cangas que acusó la tensión del choque en la suerte final de este deporte, el lanzamiento. Dorado y Jenilson, dos de los seguros de vida de este equipo, fueron quienes más lo sufrieron. Moyano tenía que parar el partido (5-8, minuto 13). Los locales, eso sí, nunca le perdieron la cara al encuentro, remando y remando a la espera de su oportunidad. Igualaron pasado el ecuador del primer tiempo (8-8, 10-10) pero en ambas ocasiones desperdiciaban disparos francos para ponerse por delante y cambiar la dinámica. Y el Huesca, que no vino a pasearse, estiró la goma al máximo al paso por vestuarios (12-15). Por entonces, la victoria provisional del Guadalajara (11-10) enviaba a los cangueses a la División de Honor Plata.

Moyano y la plantilla del Cangas agradece el apoyo del público. |  // S. ÁLVAREZ

Moyano y la plantilla del Cangas agradece el apoyo del público. | // S. ÁLVAREZ / César Collarte

La reanudación fue un calco del primer tiempo. Dorado envió un balón al larguero y falló un penalti ante Vial, Jenilson se volvía a encontrar con el meta brasileño... El equipo de José Francisco Nolasco seguía mandando con rentas de entre dos y tres goles con un Cangas que no lograba recortar y que erraba en posiciones muy claras. Ni siquiera la salida de Vial, tras recibir un golpe en el rostro, aclaró el panorama, porque Argüillas tomó el relevo a su compañero. El tiempo se echaba encima, y Nacho Moyano decidió parar el encuentro (21-24, minuto 51).

La afición de O Gatañal celebra un gol del Frigoríficos. |  // SANTOS ÁLVAREZ

La afición de O Gatañal celebra un gol del Frigoríficos. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Fue el punto de inflexión que necesitaba el Frigoríficos. Un par de intervenciones de Javi Díaz y cuatro ataques sin fallo sirvieron para dar la vuelta al marcador y devolver el mando a un Cangas que solo había disfrutado de ventaja con el 1-0 inicial (25-24). Brais asumía galones, pero Dija se encargaba de que los locales no pudiesen ampliar su renta Floris era excluido a falta de dos minutos y medio y el cuadro de O Morrazo lo aprovechó para entrar en la recta decisiva por delante (28-27). El Frigoríficos no pudo defender bien un lanzamiento de Cordies que ponía las tablas a falta de tan solo 15 segundos.

Rubén Soliño es agarrado por un rival en el encuentro entre Frigoríficos del Morrazo y Bada Huesca.

Rubén Soliño es agarrado por un rival en el encuentro entre Frigoríficos del Morrazo y Bada Huesca. / SANTOS ALVAREZ

El empate servía para asegurar la promoción y Moyano ordenó un último ataque para tratar de sumar los dos puntos. Pero estaba claro que no era el día del Cangas en el lanzamiento. Argüillas apareció por partida doble y abortó las esperanzas locales. El silencio del público y los rostros de los jugadores reflejaban decepción. Eso sí, el Frigoríficos del Morrazo sigue vivo y tendrá la primera de sus dos últimas finales de la temporada el miércoles en Málaga.

Ficha técnica:

Frigoríficos del Morrazo: 28

Javi Díaz; Brais (7), Gayo (5), Martín (3), Dorado (4,1p), Del Arco (2) y Jenilson (3) –siete inicial– Forns (ps), Rubén, Quintas (3), Toth, Iríbar, Fodorean y Vilanova (1).

Bada Huesca: 28

Leo Vial; Adriá Martínez, Mosquera (6), Benites (1), Cordies (6), Hackbarth (4,2p) y Gucek –siete inicial– Argüillas (ps), Ian Moya (1), Suárez (2), Arnau (1), Dija (6,2p) y Floris (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-3; 5-6; 7-8; 8-10; 10-11; 12-15 (descanso); 15-17; 16-19; 18-21; 21-23; 25-24; y 28-28. Árbitros: Soria Fabián (Valencia) y Álvaerz Menéndez (Asturias). Excluyeron a los locales Iríbar y Quintas, y a los visitates Gucek y Floris. Incidencias: La mejor entrada, no solo de la temporada, sino de los últimos años en el pabellón de O Gatañal. A la salida del equipo se mostró un tifo con el mensaje “Ata o final”. Se homenajeó al equipo cadete femenino del Salón Avilés Cangas, cuarto en el Campeonato de España.

Suscríbete para seguir leyendo