Balonmano | Liga Asobal Plenitude

Frigoríficos y Huesca, a romper el equilibrio

Los últimos siete duelos entre cangueses y oscenses han estado marcados por la igualdad

Ricardo Brandao lanza a puerta en el encuentro de la primera vuelta en O Gatañal.

Ricardo Brandao lanza a puerta en el encuentro de la primera vuelta en O Gatañal. / Gonzalo Núñez

Frigoríficos del Morrazo y Bada Huesca se medirán mañana tras haber convertido sus enfrentamientos en las últimas tres temporadas en el epítome de la igualdad. Hasta en siete ocasiones han jugado cangueses y oscenses (cinco en Liga Asobal y dos en Copa) en este periodo, con un balance de cuatro empates, dos triunfos por la mínima (para el equipo de José Francisco Nolasco) y tan solo uno por dos goles (para el de Nacho Moyano), en duelos decididos todos ellos en los segundos finales, como corresponde a dos conjuntos que se han ganado el calificativo de enemigos íntimos.

La campaña 2021-2022 inició esta especial relación entre gallegos y aragoneses. El Cangas visitó el Palacio Municipal en la séptima jornada para vivir un partido repleto de alternativas con cruel final. Los de Moyano dominaron el arranque del primer tiempo (9-11) pero llegaron al descanso por debajo en el marcador (15-13). En la reanudación los locales marcaron distancias ante un Frigoríficos que hizo la goma (21-17, 24-24, 27-24, 27-27). Los oscenses se encontraría con el triunfo en la última acción de juego, con un golpe franco directo que Joao Pinto anotó con el tiempo cumplido para poner el 28-27. En Cangas el marcador acabó en tablas (25-25) en otro encuentro de alternativas con ventajas para uno y otro. Jenilson Monteiro, a falta de 14 segundos y en inferioridad, puso el tanto del empate y el visitante Sergio Pérez erraba su lanzamiento posterior.

Ese año volvieron a verse las caras estos dos equipos en la tercera ronda de la Copa del Rey. El Frigoríficos llegaba después de haber dejado en la cuneta al Logroño y cedió por la mínima (30-29) en la ida, gracias a un gol de Adriá Pérez casi sobre la bocina en un gran partido de Dani Fernández y David Iglesias, con nueve dianas cada uno. En la vuelta de O Gatañal (33-31) el Frigoríficos dominó con autoridad (19-13 al descanso, 31-24 en el minuto 53) pero se desinfló en el peor momento (31-31 a falta de un minuto y 18 segundos). Virtualmente eliminados, los de Moyano anotaron en el saque rápido de centro y luego con un tanto de Moisés desde los siete metros a ocho segundos certificaron el milagro y su pase a la Final a Ocho.

Doble empate la pasada campaña

La pasada campaña volvió a repetirse la dinámica de equilibrio. En el duelo de Huesca (27-27) el Cangas dominó de principio a fin (14-17 al descanso, 24-27 a falta de cinco minutos) pero se condenó por su mala gestión de los minutos decisivos. Perdió dos balones y cometió una falta en ataque a falta de nueve segundos que dio la opción a Miguel Malo de contragolpear y poner las tablas casi sobre la bocina. El choque de O Gatañal fue el de la última jornada de Liga, con la salvación en juego (28-28). Los de Moyano acusaron los nervios de la cita en un choque en el que estuvieron incómodos y fueron a remolque. Con todo, entraron en la recta final por delante antes de que Cordies igualase a falta de 15 segundos. Luego Argüillas abortó dos lanzamientos cangueses y se mantuvo el empate, que abonaba a los de O Morrazo a jugar el playdown.

Y para no ser menos, esta temporada el precedente es de un empate a 30 goles en el duelo de O Gatañal de la primera vuelta. El guion se escribió con un arranque enorme del Cangas (17-12 al descanso), que fue de más a menos (28-29), pero que entró en la recta final por delante (30-29). Jenilson pudo sentenciar, pero erró y Dija, con el tiempo cumplido y desde los siete metros, firmó el empate.

Suscríbete para seguir leyendo