Balonmano | Copa del Rey

El Frigoríficos del Morrazo lleva al éxtasis a O Gatañal

El conjunto cangués derrota al Ademar y jugará la Final a Ocho después de un gran encuentro coral

Mads Thymann lanza a puerta en el encuentro de ayer ante la defensa del ex del Cangas Alberto Martín.

Mads Thymann lanza a puerta en el encuentro de ayer ante la defensa del ex del Cangas Alberto Martín. / Santos Álvarez

El Frigoríficos del Morrazo disputará por tercera temporada consecutiva la Final a Ocho de la Copa del Rey. Lo hará después de derrotar al Ademar León (29-26) en un épico encuentro en el que el conjunto cangués demostró el dulce momento de juego y de sensaciones en el que se encuentra para llevar al éxtasis a un pabellón de O Gatañal que se está acostumbrando a ganar. En los últimos seis partidos, los de Nacho Moyano suman cinco victorias (dos de ellas en Copa) y un empate.

El técnico madrileño reservó a uno de sus mejores hombres, el tocado Jenilson Monteiro, en una clara demostración de que no iba a quemar las naves en este torneo. No le hizo falta, porque en el último mes todas las piezas del puzle parecen haberse encajado y su equipo ha adquirido el poso que necesitaba. Ayer anotaron 13 de los 14 jugadores de campo, incluidos los jóvenes Azurmendi y Fuentes, en un claro trabajo coral. Todo aderezado, eso sí, con una actuación descomunal de Elcio Carvalho en portería, y con las gotas de calidad de un Mads Thymann destapado como el auténtico jugadorazo que es.

Gayo y Elcio marcan el ritmo

El choque comenzó con la intensidad que se le suponía, con dos equipos apretando los dientes en defensa y percutiendo en ataque. Los locales cabalgaron a lomos de un Gayo desatado en estos primeros minutos (6-4, minuto 9), mientras Elcio empezaba su recital.

Santi López en una acción ante Pestana y Popovic.

Santi López en una acción ante Pestana y Popovic. / Santos Álvarez

La exclusión del lateral zurdo no frenó la dinámica canguesa, porque Andrade cumplió nuevamente y porque la velocidad canguesa le permitía abrir hueco (11-8, minuto 18, con tiempo del técnico visitante, Dani Gordo). Salió luego al campo Thymann a destapar el tarro de las esencias, anotando y asistiendo con una facilidad pasmosa, pero las pérdidas permitieron a los visitantes igualar (14-14) antes de un nuevo estirón de los de O Morrazo, que llegaron a vestuarios con dos goles de renta (18-16).

La afición de O Gatañal disfrutó ayer de lo lindo con su equipo.

La afición de O Gatañal disfrutó ayer de lo lindo con su equipo. / Santos Álvarez

La máquina engrasada que es ahora el Frigoríficos abrió brecha tras el descanso (22-18, minuto 36), pero luego se atascó de forma terrible. Estuvo 10 minutos sin anotar, lo que provocó que el Ademar le diese la vuelta al marcador antes de que Quintas pusiese de nuevo las tablas (23-23, minuto 46). Los dos equipos se aceleraron por momentos, multiplicando las imprecisiones, que impedían que alguno pudiese escaparse en el marcador (24-24, minuto 52, con nuevo tiempo de Dani Gordo).

Intensidad defensiva

En 22 minutos el Cangas solo había anotado 6 goles, pero seguía vivo y coleando. Más que eso. Subió su intensidad defensiva –descomunal trabajo ayer de todo el bloque cangués– y solo cedió ante la enorme calidad de Santista en el pivote, en acciones muy forzadas. Una pérdida del cuadro visitante, ya muy al límite, permitió a Dorado poner la sentencia al contragolpe (28-26, minuto 59). Gordo agotó sus tiempos muertos y vació portería para atacar siete contra seis, pero su equipo regaló un balón de forma incomprensible. La victoria y la clasificación se quedaban en casa y Thymann las abrochaba con un último tanto. El Cangas estará de nuevo en la fase final copera.

Además de Barcelona y Logroño, clasificados ya de pleno derecho, ayer se ganaron su pase para el torneo el Cangas, Granollers, Torrelavega, Bidasoa, Cuenca y el Caserío de Ciudad Real, que será el único representante de la División de Honor Plata.

FICHA TÉCNICA:

Frigoríficos del Morrazo: 29

Elcio; Moisés (3,2p). Quintas (3), Gayo (3), Azurmendi (2), Fodorean (1) y Santi López (2) –siete inicial– Jorge (ps), Toth (1), Essam (1), Fuentes (1), Brais, Andrade (3), Thymann (5), Dorado (3,1p) y Mendonça (1).

Ademar León:        26

Saeid; Carlos Álvarez (2), Sanz (5), Juan Castro (4,2p), Pestana, Lodos (4) y Martín –siete inicial– Álvaro (ps), Casqueiro (2), Oliveira, Rodrigo (2), Popovic, Wasiak (2), Santista (5), Miñambres y Kilian (ps)

Marcador cada cinco minutos: 2-2; 6-5; 7-7; 12-10; 14-14; 18-16 (descanso); 21-18; 22-19; 22-22; 23-24; 25-25; y 28-26. Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste (Cantabria) Excluyeron a los locales Mendonça y Gayo y al visitante Popovic. Incidencias: Unos 1.500 espectadores en el pabellón de O Gatañal. Entre el público se encontraba el jugador del Celta Iago Aspas. Antes de comenzar el partido se hizo pasillo al equipo infantil del Cangas, campeón de su Liga.

Suscríbete para seguir leyendo