Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano | Liga Sacyr Asobal

Frigoríficos y Huesca, enemigos íntimos

Brais González lanza a puerta en el duelo copero ante el Bada Huesca. | // GONZALO NÚÑEZ César Collarte

Frigoríficos del Morrazo y Bada Huesca se medirán mañana por cuarta vez esta temporada en un partido que previsiblemente responderá a la misma igualdad que se reflejó en los tres anteriores. Y es que las batallas entre cangueses y oscenses –dos en Copa del Rey y una en Liga Sacyr Asobal– han acabado dirimiéndose todas ellas de forma agónica, en la última acción del choque. La balanza favorece por el momento a los de José Francisco Nolasco, con dos victorias, si bien la única conseguida por los pupilos de Nacho Moyano les sirvió para clasificarse para la Final a Ocho de la Copa del Rey de Antequera.

El primer precedente entre Frigoríficos y Huesca se vivió en la séptima jornada del campeonato liguero, con un cuadro cangués que llegaba tras haber salvado un punto ante el Atlético Valladolid remontando cinco goles en los últimos minutos. En cancha oscense dominó en los 20 minutos iniciales antes de que el duelo entrase en una fase de igualdad, propiciada por la mala gestión visitante de las superioridades. Los locales parecieron sentenciar con el 27-24 a cuatro minutos para el final, pero el Cangas volvió a demostrar su capacidad para engancharse a los partidos y empató a falta de 39 segundos. Defendió esa última acción en inferioridad y la llevó a un golpe franco con el marcador a cero. Pero increíblemente Joao Pinto aprovechó su lanzamiento para decantar el duelo a favor del Huesca (28-27).

Gallegos y aragoneses repitieron experiencia en febrero de este año, en los octavos de final de la Copa del Rey en un choque marcado por las ausencias en ambos equipos –Quintas y Salgado en el Cangas, y Sergio Pérez, Marcelo y Mosquera en el Huesca– y por la vuelta al ruedo tras el parón navideño y por el Europeo.

Cangueses y oscenses se miden mañana con tres precedentes marcados por la igualdad

decoration

La igualdad marcó la tendencia en la práctica totalidad del encuentro, con alternativas para uno y otro y rentas de uno o dos goles. El Frigoríficos –con David Iglesias y Dani Fernández en plan estelar, con nueve goles cada uno de ellos– se puso 25-27 a falta de ocho minutos, pero los locales igualaron a falta de seis (27-27). Cada ataque era decisivo y David Iglesias ponía el 29-29 con 30 segundos por jugar. Última acción con balón franco para Adriá Pérez en el extremo, y gol a escasos segundos para dar ventaja a los locales (30-29). A pesar de la derrota, la posibilidad de disputar el encuentro de vuelta en O Gatañal hizo que los cangueses diese por bueno el resultado.

Los de Nolasco ganaron dos partidos, pero los de Moyano eliminaron a su rival en Copa del Rey

decoration

Ese duelo de vuelta –que hubo de retrasarse una semana por los casos de Covid en los oscenses– volvió a no ser apto para cardíacos, algo que nadie podía esperar después de haber visto los 52 primeros minutos del duelo. Y es que, lejos del guión de igualdad de los dos choques anteriores, el Frigoríficos realizó un partido excelso, arrollando por momentos a un Huesca incapaz de frenar a las huestes de Nacho Moyano. Con un ataque casi perfecto los cangueses marcaron diferencias en el primer tiempo (13-7, minuto 18; 19-13 al descanso) y siguieron martilleando hasta su máxima ventaja (23-15, minuto 34). A ocho minutos para el final todo parecía decidido (31-24), pero el 4.2 defensivo visitante propició el milagro. Parcial de 0-7 y tablas para entrar en el último minuto (31-31).

El Frigoríficos, virtualmente eliminado, hizo entonces la proeza. Primero fue Santi López el que marcó en el saque rápido de centro y luego en un balón recuperado la acción finalizó en un siete metros. Con ocho segundos para el pitido final Moisés tiró de experiencia para anotar y enviar a los suyos a Antequera (33-31). Mañana el Cangas confía en repetir victoria y alegría.

Compartir el artículo

stats