Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Cangas da su mejor cara, pero sin premio

El Frigoríficos recupera sensaciones y lleva al límite al Bidasoa Irún | Sonora bronca de O Gatañal a los árbitros

El capitán Juan Quintas y Santi López intentan frenar a Julen Mugica, máximo goleador ayer del Bidasoa en O Gatañal .

El capitán Juan Quintas y Santi López intentan frenar a Julen Mugica, máximo goleador ayer del Bidasoa en O Gatañal . / Gonzalo Núñez

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro no sumó ayer puntos en su duelo contra el segundo clasificado de la Liga Plenitude Asobal, el Bidasoa Irún. Pero al menos recuperó las señas de identidad de un equipo al que su publico le reclama esfuerzo, sacrificio y no ahorrar ni una gota de sudor. Ayer el conjunto entrenado por Nacho Moyano fue fiel al lema de “En Cangas ninguén se rende” y llevó al límite al Bidasoa, un equipo que hasta la fecha solo cedió una derrota y que consiguió un empate contra el Barcelona. El tremendo esfuerzo cangués se quedó sin recompensa (25-27), aunque debe servir para encauzar de nuevo el camino para salir del pozo.

La afición de O Gatañal no dejó de animar ni un solo instante al Frigoríficos del Morrazo.

La afición de O Gatañal no dejó de animar ni un solo instante al Frigoríficos del Morrazo. / Gonzalo Núñez

El Cangas llegaba al encuentro de ayer con ganas de borrar la mala imagen ofrecida en la última jornada ante el Puerto Sagunto. La afición de O Gatañal recibió desde el principio con ánimos y apoyo a sus jugadores. Desde el primer momento se vio a un Frigoríficos intenso, motivado y enrabietado, con ganas de enmendarse ante unos aficionados que contra viento y marea nunca dejan de insuflar aliento.

El problema en ese arranque es que los de Nacho Moyano pecaban de ansiedad y precipitación, lo que se traducía en pérdidas de balón que eran evitables. Así, después del intercambio inicial de goles el Bidasoa fue capaz de abrir el primer hueco en el electrónico (6-10, min.18), que forzaba al entrenador local a solicitar el primer tiempo muerto del partido para evitar el despegue irundarra.

Brais lanza a portería en el partido de ayer ante Bidasoa y supera el bloqueo de Matheus.

Brais lanza a portería en el partido de ayer ante Bidasoa y supera el bloqueo de Matheus. / Gonzalo Núñez

En ese tramo final del primer periodo el Frigoríficos pareció más asentado y gracias a su intensidad defensiva recortó distancias hasta el 13-14 a menos de minuto y medio para el descanso. Sin embargo, en esos instantes finales las pérdidas de balón fueron de nuevo una cruz para el Cangas, que de repente volvió a verse tres abajo en el intermedio con un gol de Dariel García sobre la bocina (13-16). El Bidasoa asentó su ventaja en la gran actuación de Mugica y Salinas, que acabaron el encuentro con seis y cinco tantos respectivamente.

Esa desventaja de tres goles forzó al Cangas a apretar la máquina en el inicio de la segunda mitad para intentar nivelar cuanto antes el electrónico y reiniciar el partido. Estuvo a punto de conseguirlo en varias ocasiones. Santi López y Del Arco pusieron el 15-16 y luego un gol de Brais puso el 16-17 antes de que el conjunto de Jacobo Cuétara ensayase un nuevo demarraje (16-19, min.37) e incluso con una posesión para irse de cuatro tantos. De nuevo el Frigoríficos sacó su orgullo y los goles del capitán Juan Quintas y la barba Juan del Arco le pusieron a un gol del Bidasoa (18-19, min.39).

Juan del Arco en una acción del encuentro de ayer, en la que intenta superar a Julen Mugica.

Juan del Arco en una acción del encuentro de ayer, en la que intenta superar a Julen Mugica. / Gonzalo Núñez

Una posterior falta en ataque de Asier Nieto le puso en bandeja al Cangas la opción de empatar, aunque no fue capaz de aprovecharla. Y de un hipotético 19-19, que hubiese supuesto un punto de inflexión, se pasó a un 18-23 en el minuto 45. Fue un mazazo para los cangueses, desesperados al igual que el público de O Gatañal por las decisiones de la pareja arbitral.

Nacho Moyano agotó en ese intervalo sus dos tiempos muertos y el Frigoríficos, con una defensa 5.1 con Dorado como avanzado, echó el resto en busca de la remontada. Estuvo cerca porque encaró los últimos diez minutos con sus opciones intactas (21-23, min.50). Los cangueses lo intentaron de todas las maneras y durante varios minutos secaron en ataque al Bidasoa, pero sin ser capaces de apretar más el electrónico. Hubo varias posesiones para ponerse a un gol (un hipotético 24-25), pero ya fuese por pérdidas, por errores en el lanzamiento o por situaciones muy forzadas el Frigoríficos no consiguió culminar la gesta.

El pivote portugués Ricardo Brandao a punto de lanzar a portería en el partido de ayer.

El pivote portugués Ricardo Brandao a punto de lanzar a portería en el partido de ayer. / Gonzalo Núñez

El resultado final deja al Cangas en penúltima posición [descenso directo] y con cinco puntos, uno más que el Sinfín y los mismos que el Puerto Sagunto. Al Frigoríficos le toca ahora visitar al F.C Barcelona antes de encarar el final de la primera vuelta contra Torrelavega en casa y Valladolid a domicilio. Unos partidos en los que debe volver a mostrar el nivel e intensidad demostrada ayer. Un despliegue que le valió la merecida ovación del público de O Gatañal, que antes despidió con una sonora bronca a la pareja arbitral.

Las plantillas del Frigoríficos del Morrazo y Bidasoa Irún portaron antes del inicio del encuentro una pancarta con el lema "Frenemos la violencia de género", con motivo del fin de semana del 25-N.

Las plantillas del Frigoríficos del Morrazo y Bidasoa Irún portaron antes del inicio del encuentro una pancarta con el lema "Frenemos la violencia de género", con motivo del fin de semana del 25-N. / Fdv

FICHA TÉCNICA



Frigoríficos del Morrazo (25): Jorge Pérez, Quintas (1), Gayo (2), Dorado (5, 3p), Santi López (2), Jenilson (3), Brandao (3)–siete inicial–, Brais (4), Andrade (1), Toth, Essam, Azurmendi y Del Arco (4).

Bidasoa Irún (27): Mehdi, Cavero (3p), Zabala (2), Salinas (5), Mugica (6), Pacheco (1), Asier Nieto (3) –siete inicial– Jevtic, Tao Gey (3), Furundarena, Iríbar, Matheus, Gorka Nieto (1), Dariel (2), Tito Díaz (1) y Skrzyniarz (ps).

Marcador cada 5 min.: 1-1, 3-3, 5-7, 7-10, 11-13, 13-16 (descanso), 16-17, 18-19, 18-22, 20-23, 22-25 y 25-27.

Árbitros: Andrés Rosendo y José C.Friera. Por el Cangas excluyeron a Essam, Andrade, Del Arco, Quintas y Santi López (2) y por el Bidasoa a Cavero, Iríbar y Matheus (2).

Incidencias: Unas 2.000 personas en el pabellón de O Gatañal. Antes del inicio del partido los dos equipos portaron de manera conjunta una pancarta contra la violencia machista en conmemoración del 25-N.