Balonmano | Liga Asobal Plenitude

Un Frigoríficos del Morrazo de extremos

Mario Dorado y Jenilson Monteiro están en el top 10 de goleadores de la competición

Dorado, Andrade, Brandao y Essam en un entrenamiento esta semana en O Gatañal. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Dorado, Andrade, Brandao y Essam en un entrenamiento esta semana en O Gatañal. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La discreta temporada que por el momento está realizando el Frigoríficos del Morrazo ofrece alguna que otra paradoja en forma de buenas noticias. Una de las más destacadas es que el conjunto cangués sitúa a dos de sus jugadores entre los diez máximos goleadores de la Liga Asobal Plenitude cuando ya se han disputado 11 jornadas. Los dos extremos titulares de la escuadra que dirige Nacho Moyano, Mario Dorado y Jenilson Monteiro, tienen el honor de ocupar la segunda y la décima posición del ranking estadístico gracias a su desempeño en lo que va de Liga.

Dorado es el segundo máximo artillero del torneo con 62 dianas, superado únicamente por un Adrián Nolasco (Puerto Sagunto) al que se enfrentó el pasado fin de semana, y que ha marcado 65 tantos. El extremo izquierdo andaluz tiene una media de 5,64 goles por encuentro, gracias en buena medida a su acierto desde los siete metros, desde donde han llegado 30 de sus 62 goles. Jenilson, por su parte, ha aportado 51 goles (4,64 por partido), combinando tanto la suerte del contragolpe como los lanzamientos desde posición.

La presencia de Dorado y Jenilson en este ranking habla de su importancia en los esquemas ofensivos del Cangas. La calidad de lanzamiento que atesoran ambos es una de las armas preferidas de un conjunto morracense que no en todos los encuentros ha sido capaz de encontrar buenas opciones para sus exteriores. Siguiendo la estela de Dani Fernández, ahora en el Stuttgart, el club de O Morrazo ha apostado por dos exteriores con múltiples recursos ofensivos y con una cotización al alza dentro de la Liga Asobal Plenitude.

Jenilson junto al resto de la plantilla del Frigoríficos tras un partido en O Gatañal.

Jenilson junto al resto de la plantilla del Frigoríficos tras un partido en O Gatañal. / Santos Álvarez

El top 10 se completa con el barcelonista Richardson en la tercera plaza con 60 goles, mientras que Edu Fernández (Anaitasuna) es cuarto con 58 y Nacho Vallés (Benidorm) quinto con los mismos tantos. Dija Cruz, autor del tanto del empate del Huesca en O Gatañal, es el sexto con 57 tantos, justo por delante del lateral del Nava Jakub Prokop, con 53. Ya con 51, los mismos que el luso del Cangas, están Tioumentsev (Sinfín) y David Cadarso y Juan Palomino (Logroño). De todos ellos, solo Cadarso y los cangueses actúan en la posición de extremo.

En cuanto al Cangas su podio de máximos realizadores se completa con el lateral Brais, que ha aportado 45 dianas. El cuarto en liza es el pivote Brandao con 29 dianas, lo que supone que tres de los cuatro máximos artilleros del equipo de Nacho Moyano son segundas líneas. El listado lo completan Juan del Arco con 28 tantos, Santi López con 25, Rafael Andrade con 21 y Rares Fodorean con 20.

En un segundo escalón se encuentran Quintas y Gayo con 10 goles cada uno de ellos, en el caso del zurdo tras haberse perdido varios encuentros por lesión. El húngaro Toth ha marcado 9 goles, por los 5 del veterano Moisés y los 3 de Mohammed Essam. Gael, por último, ha aportado un gol en un ranking en el que no se han estrenado ni el ahora lesionado Manu Pérez ni Javier Azurmendi.

El Cangas, bestia negra de los irundarras

Cuatro victorias y un empate en los últimos seis enfrentamientos en O Gatañal señalan bien a las claras que el Cangas se ha convertido en una auténtica bestia negra para el Bidasoa en los últimos tiempos. Los irundarras únicamente vencieron en una ocasión en este periodo, en la campaña 20-21 de forma contundente (22-35). Más allá de ahí el Frigoríficos venció en la 16-17 (31-27), un año más tarde (24-20) y en el siguiente (20-19). También lo hizo en la pasada campaña de forma ajustada (27-26). El único empate en este periodo fue el de la campaña 21-22, con una igualada a 24 tantos. El balance global también favorece a los de O Morrazo cuando juegan como locales. En 19 enfrentamientos históricos, la victoria ha caído a su favor en nueve ocasiones, con cuatro empates y seis triunfos vascos.

Marejada por la no renovación de Cuétara

El Bidasoa llegará a O Gatañal en un excelente momento deportivo, segundo en la clasificación de la Liga Asobal Plenitude con 19 puntos, y tras haber completado este año la gesta de haber arrancado un punto al Barcelona. Pero lo hará también en plena marejada después de que la directiva irundarra anunciase que no renovará el contrato de Jacobo Cuétara. Las razones esgrimidas no son los resultados, sino las diferencias en el modelo de juego.