Ciclismo | Élite y Sub 23

La Domaio Heroica-Desafío Delio Fernández cierra la Copa Galicia

La cita reúne mañana a más de un centenar de corredores con un trazado con final en el Mirador da Fontenla

Presentación de la prueba, en el Mirador da Fontenla. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Presentación de la prueba, en el Mirador da Fontenla. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

La segunda edición de la Domaio Heroica-Desafío Delio Fernández –que organiza la AD Punta Fondón– pondrá mañana el broche de oro a la Copa Galicia Élite-Sub 23 con un recorrido de 108 kilómetros que finalizará con la dura subida al Mirador da Fontenla, en el que los corredores afrontarán rampas de hasta el 16 por ciento de desnivel en apenas un kilómetro. La cita fue presentada ayer en este lugar, donde estará ubicada la línea de salida y la de meta, con la presencia de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y de los ediles Kevin González y María Sanluis; el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; el presidente de la AD Punta Fondón, Enrique Vaz; el presidente de la Comunidade de Montes de Domaio, Rubén García; y los corredores Delio Fernández e Iván Belmonte, este último del equipo anfitrión, el High Level Gsport Grupo Tormo.

Más de un centenar de corredores tomarán parte en la prueba con el objetivo de suceder en el palmarés al uruguayo Éric Fagúndez, ahora en la Vuelta a España en las filas del Burgos BH. El recorrido constará de tres vueltas a un circuito de 35 kilómetros con un ascenso final al Mirador da Fontenla. Cada vuelta incluye la subida al puerto de A Fraga y una ascensión de 9 kilómetros hasta Cruz da Maceira catalogada como puerto de segunda categoría. Además, en el inicio de la segunda y tercera vuelta se pondrán en juego metas volantes a su paso por Domaio.

Trazado duro, pero con margen para tácticas de equipo

Delio Fernández, padrino de la prueba, asegura que es un trazado “bastante duro, pero que da lugar a tácticas de equipo”. Para el corredor del Tavira luso, que viene de ganar una etapa en la Vuelta a Portugal, “si a la subida final no llega un fugado con suficiente ventaja, aquí se va a presenciar un desenlace muy reñido, con los ciclistas teniendo que retorcerse bastante en las últimas rampas”.

Dentro de la nómina de inscritos aparecen todos los conjuntos gallegos de la categoría, con el High Level Gsport Grupo Tormo esperando lucir en casa. También están anotados el Maglia Tecnosylva Bembibre de León y el Porminho Team portugués. Sinuhé Fernández (Padronés Cortizo) ya tiene asegurado el título de élite, mientras que Martín Rey, líder sub 23, debe asegurar el suyo. La hora estimada de finalización de la prueba es la una de la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo