Fútbol | Tercera RFEF

El Alondras ficha al extremo Facu Moreyra y al medio Ube

El atacante procede del Ribadumia y el centrocampista del Choco | El meta Esteban renueva y Lope es baja por estudios

Facu Moreyra en una acción con el Ribadumia.   // IÑAKI ABELLA

Facu Moreyra en una acción con el Ribadumia. // IÑAKI ABELLA / César Collarte

El Alondras continúa dando pasos firmes de cara a la configuración de su plantilla para la próxima temporada. Después de haber anunciado en días pasados la llegada de su primer fichaje, el atacante Félix Rial, ayer el club hizo oficial la incorporación de otros dos futbolistas, el centrocampista Ube (procedente del Choco) y el extremo Facu Moreyra, que militó la pasada temporada en el Ribadumia de la Preferente Sur. No son las únicas novedades en la entidad que preside Rafa Outeiral, ya que también ha cerrado la renovación del portero Esteban y ha confirmado una salida inesperada, la del central Lope a causa de sus estudios.

Álex Ube regresará a O Morrazo tan solo un año después de su marcha. El centrocampista vigués, de 24 años de edad –cumplirá 25 el próximo mes de agosto– jugó en el Choco la pasada campaña, participando en un total de 26 encuentros, 16 de ellos como titular, y anotando un gol. En Cangas había sido uno de los jugadores importantes de la plantilla, disputando 30 encuentros, 24 de ellos partiendo en el once inicial para superar la barrera de los 2.000 minutos. “Es un futbolista con mucho criterio con balón, capacidad para asociarse y mucho trabajo cuando no tiene balón”, apunta de él el preparador rojiblanco, Gonzalo Fernández.

Lo cierto es que Ube, que pasó su etapa juvenil en Celta y Compostela para jugar después con el equipo santiagués y con el Estradense, ha destacado siempre por ser un futbolista muy completo para el centro del campo. Su salida de Cangas había sido por cuestiones laborales y no por su rendimiento deportivo.

Óscar Martínez presiona al exalondrista Ube en el duelo entre Choco y Alondras. |  // ALBA VILLAR

Ube es agarrado por Óscar en el Choco-Alondras. | // ALBA VILLAR / César Collarte

La otra incorporación para el conjunto de O Morrazo es el extremo Facu Moreyra, que llega desde el Ribadumia de la Preferente Sur. Nacido en Argentina hace 21 años (cumplirá 22 este mes), Moreyra se formó en las filas del Celta para dar el salto al Mirandés B en su primer año de sénior, jugando 27 encuentros, aunque solo 10 de ellos como titular. La pasada fue la temporada de su consolidación, disputando 33 encuentros, 31 desde el once inicial, y acumulando un total de 2,836 minutos en Liga. Su aportación anotadora también fue apreciable, al marcar siete dianas. De él dice Gonzalo Fernández que es “un futbolista zurdo, potente, que puede jugar en varias posiciones, y que es rápido y con mucha capacidad de desborde”.

Asimismo, el meta Esteban continuará una temporada más en las filas del Alondras. Llegado en el pasado mercado de invierno, al que fuera meta del Alvarado de su país natal le costó entrar en el once rojiblanco, pero una vez lo hizo ya no abandonó la titularidad. Jugó los últimos 9 partidos de Liga, coincidiendo con la reacción del cuadro que entonces entrenaba David Páez, y en este periodo tan solo encajó cinco goles. Es un meta sobrio, con dominio del juego aéreo, y con experiencia. Tras un necesario periodo de adaptación, esta próxima campaña debería ser la de su consolidación.

Once jugadores en plantilla

Con estos tres futbolistas, el Alondras dispone ya de un total de once fichas para la temporada venidera. Están confirmados el portero Esteban; los defensas Jesús, Abel y Pablo García; los centrocampistas Óscar Martínez, Salgueiro y Ube; los extremos Mauro y Facu Moreyra; y los delanteros Félix Rial y Manu García. En el capítulo de renovaciones queda por conocer la respuesta de Diego, que tiene oferta para seguir un año más. Y también se quiere conocer el estado físico de Yahvé, Dadín y Firi antes de tomar una decisión sobre ellos.

Con el objetivo fijado en contar con una plantilla de 20 futbolistas –ampliable en uno o dos elementos más si convence algún futbolista salido del equipo juvenil– la idea es que llegue un portero, un lateral (que podría ser Diego), un par de centrales, uno o dos mediocentros, un extremo y un par de delanteros (o bien un delantero y un mediapunta).

Baja inesperada

La mala noticia es la baja de Lope. El central llegó en la segunda vuelta procedente del Portonovo y ofreció un excelente nivel que lo llevó a ser uno de los imprescindibles de David Páez, con nueve titularidades y consolidándose en el centro de la defensa como pareja de Abel. El joven jugador, de 20 años de edad, estudiará en Santiago y no podrá compatibilizar sus tareas con el Alondras.

Suscríbete para seguir leyendo