Fútbol | Tercera RFEF

El Alondras ficha a Gonzalo Fernández

El que fuera entrenador de Coruxo y Choco, ahora en China, dirigirá al equipo rojiblanco

Gonzalo Fernández, con la equipación de técnico del Wuhan Three Towns en una imagen reciente. |  // FDV

Gonzalo Fernández, con la equipación de técnico del Wuhan Three Towns en una imagen reciente. | // FDV / César Collarte

El Alondras ya tiene a la cabeza visible de su nuevo proyecto. Gonzalo Fernández, “Gonza”, el que fuera entrenador de Choco y Coruxo, será el encargado de dirigir al conjunto rojiblanco en el nuevo proyecto liderado desde la presidencia por Rafa Outeiral. El técnico de Oia, de 35 años de edad –cumplirá 36 en agosto– se incorporará a finales de mes a la disciplina del club cangués, toda vez que ahora mismo está entrenando en el equipo Sub 18 del Wuhan Three Towns de China, con el que rescindirá contrato dentro de un par de semanas.

“Es un entrenador con un estilo que nos gusta y que puede encajar perfectamente en el Alondras. Además, es un técnico que conoce la zona, que era otra de las características que estábamos buscando. Y finalmente, también nos encaja en el aspecto económico”, señala Outeiral a la hora de justificar la elección del preparador oiense.

Desde el país asiático, Fernández se mostró muy ilusionado por su incorporación al Alondras, que justificó en que “es un proyecto que tiene muy buena pinta. Me atrae mucho lo que me ha contado el club y la insistencia y confianza en nuestro trabajo, algo que es muy importante para un entrenador”. El planteamiento del club de apostar por jugadores locales es compartido por el preparador, al que atrae la idea de “identificar mucho al club y con jugadores jóvenes con hambre de crecer de la mano del Alondras, y que la afición se sienta muy identificada con el equipo”.

Gonzalo Fernández, entrenador del Alondras, dirigiendo un entrenamiento en China.

Gonzalo Fernández, entrenador del Alondras, dirigiendo un entrenamiento en China. / FDV

Sobre el papel, la filosofía de juego por la que apuesta Gonzalo Fernández y la del Alondras son más que compatibles. “Cada entrenador tiene su forma de entender el fútbol, y por ahí buscaremos planificar y configurar una plantilla para que sea compatible con nuestra idea, que encaja mucho con la del club”, admite, antes de añadir que la intención no es otra que la de “conseguir un equipo con el que la afición disfrute y se sienta orgullosa de verlo competir y la manera de hacerlo”.

Mayor estabilidad

El objetivo no será otro que el de dar estabilidad a un equipo que en los últimos tiempos ha sufrido numerosos vaivenes, oscilando entre la lucha por la permanencia o por la promoción de ascenso, y que ha cambiado muchas caras temporada tras temporada. “Esa será la meta, pero siendo lo más ambiciosos posible, dándole mucha importancia al día a día, para lograr que el equipo vaya creciendo poco a poco a lo largo de la temporada”.

Fernández inició su carrera como entrenador en categorías inferiores con el Choco cadete –al que ascendió a División de Honor–, el Val Miñor o los equipos alevín e infantil del Celta. El Choco le dio la alternativa para entrenar en Tercera División y allí estuvo tres temporadas (18-19, 19-20 y 20-21), disputando en la segunda el playoff de ascenso a la entonces denominada Segunda División B. Cuando acabó su etapa en el club redondelano, el Alondras se interesó en su contratación, pero recibió una propuesta del Coruxo para dirigirlo en Segunda RFEF y la aceptó.

La experiencia en Coruxo distó bastante de ser la mejor, y su trayectoria en el club que dirige Gustavo Falque apenas duró unos meses. Estuvo 13 partidos en el banquillo, con un balance de dos victorias, cinco empates y seis derrotas, y fue destituido. Desde allí decisión emprender la aventura asiática, y ha estado la última campaña en el Wuhan Three Towns, un hecho que no le ha impedido seguir la Tercera RFEF Gallega. “Seguramente sea el año que más fútbol vi de todas las categorías. Mediante Internet es más sencillo, aunque estuviese a mucha distancia”, sentencia.

La lista de bajas, primera tarea para el técnico

Una de las primeras tareas que deberá realizar Gonzalo Fernández –que estará acompañado en Cangas por su segundo, Óscar Pérez– será la de elaborar en colaboración con el club la lista de bajas de cara a la próxima temporada. La intención del club –apuntada por su presidente, Rafa Outeiral– no es otra que la de darle un carácter más local, apostando en la medida de lo posible por futbolistas de la comarca de O Morrazo. Esto hace que tengan difícil encaje algunos jugadores por los que se apostó la pasada temporada.

En cuanto al capítulo de incorporaciones la filosofía será idéntica, la de tratar de contratar a jugadores que hayan salido de la cantera rojiblanca, o que se hayan movido por los equipos de la comarca. Y no se perderá ojo de la Preferente, al no poder competir económicamente con otros clubes. Tampoco se desdeñará el recurrir, cuando sea necesario, a los mercados de Vigo y Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo