Balonmano | Liga Asobal Plenitude

La promoción, hábitat del Frigoríficos

El conjunto cangués ha logrado tres ascensos y dos permanencias en el cara o cruz de las eliminatorias

La plantilla del Cangas celebra su último ascenso, en la promoción de la temporada 2011-2012. |  // CARMEN GIMÉNEZ

La plantilla del Cangas celebra su último ascenso, en la promoción de la temporada 2011-2012. | // CARMEN GIMÉNEZ / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo regresa a su hábitat. La promoción, ese cara o cruz en el que los argumentos deportivos son tan importantes como el carácter o la mentalidad, es un territorio ampliamente conocido por un conjunto cangués que ha logrado ahí buena parte de sus triunfos históricos. Tres ascensos –incluido el inolvidable ante el Ademar León– y dos permanencias jalonan la trayectoria de un Cangas que volverá a tener una nueva oportunidad de demostrar su valía en las eliminatorias. El Málaga será el rival el miércoles y el sábado para continuar escribiendo la historia de los azules.

El empate ante el Bada Huesca y la victoria del Blendio Sinfín en Guadalajara han enviado al Frigoríficos del Morrazo a disputar por séptima vez en su historia la promoción, una eliminatoria que en Cangas suele ser sinónimo de éxito. Así se fraguaron los tres ascensos del club que preside Alberto González, a lo que hay que sumar dos permanencias. Tan solo en una ocasión, en la campaña 2010-2011 los morracenses se quedaron sin premio en las eliminatorias. Estos son los precedentes de la doble cita de esta semana ante el Trops Málaga.

Primer ascenso en León

Grabada en la retina de los aficionados más veteranos del Cangas está la temporada 94-95, la del salto a la Asobal. El conjunto de Modesto Augusto había finalizado en el tercer puesto en la División de Honor B, lo que le daba derecho a disputar la promoción. El Prosesa Ademar era el rival. El cuadro cangués impuso el factor cancha para llevarse el primer partido por 26-22.

Lo que vino después ya forma parte de la historia de este club. Un desplazamiento masivo a tierras leonesas para tomar primero el Barrio Húmedo [una de las zonas de pinchos y copas de León] y luego el pabellón, con el éxtasis final del ascenso tras perder por 20-17. Era el 13 de mayo de 1995 y las páginas más brillantes de la trayectoria del Frigoríficos se estaban comenzando a escribir.

El Cangas en el antiguo concello por su ascenso de 1995. |  // GROBAS

El Cangas en el antiguo concello por su ascenso de 1995. | // GROBAS / César Collarte

El precedente positivo ante el Ivesur Málaga

La máxima categoría parecía un premio efímero, pero el Cangas decidió quedarse y comenzar a forjar esa peculiar relación con el sufrimiento. Cerró una buena temporada con el decimotercer puesto, evitando el descenso directo, pero abocado a disputar un primer playout ante el Ciudad Real a cinco partidos. A domicilio perdió 24-21 y ganó 27-30, y en su feudo perdió el primero (20-27) y ganó el segundo (27-26). En el quinto y último perdió por 30-29, lo que suponía disputar la promoción ante el Ivesur Málaga de categoría de plata.

En tierras andaluzas el equipo de Modesto Augusto perdió 31-29 un partido en el que llegó a tener una desventaja de cuatro goles. En la vuelta solucionó la papeleta al imponerse por 27-22. Los Fran y Abel González, Peñacoba, Kustov y compañía seguían en la élite.

El Frigoríficos “congela” el infierno de Pozoblanco

La 97-98 fue otra campaña al límite para el Frigoríficos del Morrazo. Clasificado entre los cuatro últimos tuvo que disputar una primera liguilla por la permanencia que solventó con un triunfo en Altea (30-31) para eludir el descenso directo, en detrimento del Octavio. Faltaba el segundo paso, la promoción ante el Pozoblanco. La ida, en O Gatañal, fue equilibrada (27-25), lo que dejaba todo pendiente del infierno cordobés. Kasper y la defensa encarrilaron la eliminatoria para los de Javier Barrios, pero la exclusión del danés, enfrentado con el público, descentró a los suyos. Del 2-7 se pasó al 10-8 al descanso. Los cangueses volvieron a tomar el control del juego y acabaron ganando por 21-25. El Cangas era de Asobal.

Una acción del Frigoríficos-Pozoblanco de la promoción en la temporada 1997-1998.

Una acción del Frigoríficos-Pozoblanco de la promoción en la temporada 1997-1998. / CAS

Un ascenso sorpresa en Pamplona

Habría que aguardar hasta la temporada 2008-2009 para que el Cangas volviese a una promoción. Los cangueses estaban entonces en la División de Honor B, y en una campaña un tanto irregular llegaron al playoff como quintos de la mano de Curro Lucena. La primera eliminatoria lo enfrentaba al anfitrión y máximo favorito, el Anaitasuna, que fue arrasado por los de O Morrazo en las semifinales (23-30). Tampoco hubo piedad en la final ante el Guadalajara, al que se derrotó por 25-21. Suso Soliño y Santana, los más destacados.

El Frigoríficos, tras su ascenso en Pamplona. |  // DIARIO DE NAVARRA

El Frigoríficos, tras su ascenso en Pamplona. | // DIARIO DE NAVARRA / César Collarte

El único precedente negativo, el de Huesca

Pillo era el técnicobuen encuentro, marcado por la polémica arbitral, con 11 exclusiones y la descalificación de SantanaAl final, derrota por 37-34 y nuevo año en el destierro
Una acción del duelo entre Huesca y Frigoríficos de las semifinales del playoff de ascenso de la temporada 2010-2011.

Una acción del duelo entre Huesca y Frigoríficos de las semifinales del playoff de ascenso de la temporada 2010-2011. / DIARIO DEL ALTO ARAGON

El último ascenso, en la fase 11-12 en O Gatañal

cerrar la Liga regular en la tercera plaza,acoger una –¡cómo no!– sufrida fase de ascenso en O GatañalJuanfersa Gijón por la mínima (21-20) Villa de Aranda por 27-25.
Pablo Sánchez y Suso Soñliño levantan el pequeño trofeo como campeones de la fase de ascenso de Cangas.

Pablo Sánchez y Suso Soñliño levantan el pequeño trofeo como campeones de la fase de ascenso de Cangas. / CARMEN GIMENEZ

Entrada gratis y más aforo para la ida en Málaga

El Trops Málaga vive ilusionado su presencia en la promoción de ascenso a la Liga Asobal después del tercer puesto conseguido en la División de Honor Plata. En paralelo al trabajo de Quino Soler en pista, la junta directiva del club malacitano trabaja para que el pabellón del Colegio Los Olivos presente el mejor ambiente posible. De este modo, la entrada al polideportivo andaluz será gratuita hasta completar un aforo que se está ampliando en estos días para alcanzar la cifra récord de 900 espectadores.El se disputará el miércoles a las 20 horas con el arbitraje de los navarros Oyarzun Aylagas y Zaragüeta Ruiz.

Suscríbete para seguir leyendo