Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos, un experto en finales

El Cangas se ha salvado tres veces en la jornada decisiva desde su último ascenso

Varios jugadores cogen a Pillo para celebrar la salvación en la temporada 16-17 tras ganar al Bidasoa. |  // S. Á.

Varios jugadores cogen a Pillo para celebrar la salvación en la temporada 16-17 tras ganar al Bidasoa. | // S. Á. / César Collarte

Por televisión, ganando su partido o gracias a un milagroso gol anotado en los últimos instantes en otro duelo distinto. El Frigoríficos del Morrazo afrontará el decisivo choque del sábado ante el Bada Huesca con la tranquilidad de contar con una cierta experiencia en agónicos finales de temporada en los que ha acabado haciendo los deberes prácticamente sobre la bocina. Y es que hasta en tres ocasiones en su última etapa en la Liga Asobal –las once campañas que van desde la 2012-2013 hasta la actual– el Cangas ha tenido que llegar a la última jornada para certificar su permanencia.

La capacidad del Frigoríficos para manejarse al filo de la navaja y salir indemne solo es comparable al especial feeling que el Real Madrid de fútbol tiene con la Champions League. El Cangas ha echado mano de remontadas y de mucho sufrimiento para alcanzar año tras año el título de los más humildes, la permanencia. Estos han sido los últimos precedentes en los que el conjunto morracense se ha salvado en la jornada final de la competición.

Temporada 2020-2021: Por la televisión

Era la segunda campaña de Nacho Moyano en Cangas, una temporada durísima marcada por los últimos estertores de la pandemia y por el hecho de haber cuatro descensos. Con Aranda, Cisne y Puerto Sagunto ya sentenciados, el conjunto morracense se medía en la última jornada al Barcelona en el Palau Blaugrana con 22 puntos en su casillero por los 19 del Guadalajara, que aún debía jugar ante Puerto Sagunto y Granollers. Los cangueses no pudieron dar la sorpresa y perdieron 35-23 en el Palau, por lo que no se perdieron el Guadalajara-Puerto Sagunto al día siguiente, un choque loco en sus minutos finales que acabó en tablas (30-30) y en la salvación matemática.

Fue lo mejor que pudo haber pasado, porque los alcarreños vencieron días después al Granollers para cerrar la temporada con 22 puntos, los mismos que el Cangas pero con peor golaverage.

Temporada 2016-2017: Triunfo en O Gatañal

El Frigoríficos llegaba a la jornada decisiva penúltimo, acompañando en puestos de descenso a un ya sentenciado Sinfín.

El conjunto gallego venía de haber dado la campanada venciendo al Aranda en su feudo (28-31), igualándolo en la tabla, y de vencer en la siguiente jornada al Sinfín (33-24), pero la sorprendente victoria de los arandinos ante el Logroño mantenía la igualdad. En la siguiente jornada el Cangas caía ante el Ademar y el Aranda ganaba a domicilio al Sinfín.

Jugadores y aficionados del Frigoríficos del Morrazo celebran la permanencia en O Gatañal tras derrotar al Bidasoa en la temporada 2016-2017.

Jugadores y aficionados del Frigoríficos del Morrazo celebran la permanencia en O Gatañal tras derrotar al Bidasoa en la temporada 2016-2017. / SANTOS ALVAREZ

Los de Víctor García, “Pillo”, sumaban 18 puntos por los 20 de Aranda y Benidorm. Las cuentas estaban claras. El Cangas debía ganar al Bidasoa y esperar a que el Aranda pinchase ante el Ademar o que lo hiciese el Benidorm frente al Puente Genil. El día salió perfecto. El equipo cangués cumplió derrotando 31-27 al Bidasoa y el Ademar hizo su parte derrotando al Aranda por 29-34. El Benidorm quedaba fuera de la ecuación al igualar su duelo (29-29).

Temporada 2012-2013: Saubich, héroe a distancia

cinco equipos –entre ellos el de Pillo– se jugaban la otra plazaLa tragedia estaba a punto de consumarse Saubich, lanzó desde su campo para anotar a puerta vacíaEra el 30-29 que daba la permanencia a un Cangas que había caído (25-23)
Lucas Aizen en una acción de un entrenamiento de esta semana en O Gatañal.

Lucas Aizen en una acción de un entrenamiento de esta semana en O Gatañal. / GONZALO NUÑEZ

Vendidas 250 de las entradas para socios

La expectación para el decisivo partido del sábado entre el Frigoríficos del Morrazo y el Bada Huesca va en aumento a medida que se acerca el duelo. La promoción lanzada por el club para que cada socio pueda llevar a un acompañante por solamente 5 euros ha sido un auténtico éxito y en apenas un par de días se han despachado 250 de las 300 entradas puestas a la venta por la entidad que preside Alberto González.

Las 50 restantes estarán disponibles hoy en el horario habitual, de 11 a 13 y de 17a 20 horas, con la perspectiva más que real de que se agoten. Desde el club se muestran convencidos de que O Gatañal volverá a registrar una entrada espectacular para un duelo en el que los discípulos de Nacho Moyano se jugarán el ser o no ser en la Liga Asobal Plenitude. El respaldo de su afición desde las gradas lo tienen plenamente garantizado.

Suscríbete para seguir leyendo