Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Asobal

El Cangas sigue sin magia en O Gatañal

David Iglesias, que ayer anotó seis goles, se eleva ante Moscariello y Vainstein para intentar batir a Leo Maciel. | // GONZALO NÚÑEZ

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro sigue sin encontrar la magia de su talismán: el pabellón de O Gatañal. Lo que sí halló ayer fue a un inmenso Leo Maciel, que hizo buenas las declaraciones durante la previa de Nacho Moyano, que destacaba la calidad de la portería conquense. El meta argentino se erigió como un muro en los momentos clave del encuentro y dio aire al Incarlopsa Cuenca para ganar 28-31. Un resultado que en los últimos instantes el Cangas maquilló porque la desventaja llegó a ser de siete goles.

Los cangueses llegaban a este partido después de la derrota ante Villa de Aranda en el estreno de la nueva pista de O Gatañal y de la más dolorosa aún del miércoles en Puente Genil, donde se quedó sin premio en el último suspiro. Los de Nacho Moyano arrancaron bien ante un Cuenca que cuenta con mucha pólvora. Las primeras ventajas fueron para los locales, férreos en defensa y con cierta fluidez en ataque con goles de Alberto Martín, David Iglesias o Dani Fernández. Esas rentas no pasaron de los dos goles –6-4 y 8-6–, pese a que el Cangas dispuso de oportunidades para ensanchar un poco más la diferencia. Un parcial de 0-3, con tantos de Doldán, Moya [infalible desde los siete metros] y Vainstein pusieron al Cuenca por primera vez por delante [8-9, min.18]. El Frigoríficos llegaría a igualar de nuevo en dos ocasiones el electrónico [10-10 y 14-14], pero ya no volvería a pasar de ahí.

Alberto Martín, en el partido de ayer, en el que anotó cuatro goles en cuatro lanzamientos. Gonzalo Núñez

Al descanso se llegó con un 14-15 después de que Maciel le negase a Menduíña el empate en una acción desde el extremo en los últimos segundos del primer tiempo. Y el segundo arrancó del mismo modo: con otra parada de mérito de Maciel al extremo cangués. El arranque del segundo periodo fue decisivo. En esos minutos el meta argentino fue un muro, parando varias acciones en las que los cangueses parecían en clara ventaja. La actuación de su portero permitió al Cuenca abrir brecha en el electrónico, con un 14-18 en el minuto 36 que obligó a Nacho Moyano a solicitar tiempo muerto.

El Frigoríficos ofreció signos de reacción, con David Iglesias asumiendo galones en ataque. El lateral bueués anotó tres goles consecutivos con tres latigazos imparables desde los nueve metros. Esos tres tantos y dos paradas casi milagrosas de Javi Díaz ante sendos contragolpes de Hugo López reactivaron al equipo cangués y a los aficionados de O Gatañal. El marcador se apretó hasta un 17-19 con 20 minutos por delante, pero un nuevo parcial de 0-2 puso al conjunto de Lidio Jiménez cuatro arriba (17-21, min.41).

Las paradas de Javi Díaz mantuvieron vivo al Frigoríficos del Morrrazo ante el Cuenca. Gonzalo Núñez

Al Cangas no se le puede reprochar nada en cuanto actitud y Nacho Moyano probó todas las alternativas posibles con defensa abierta para intentar forzar los errores del Cuenca. Pero los fallos que llegaron fueron los del Frigoríficos. Más allá de decisiones arbitrales discutibles lo cierto es que los cangueses incurrieron en numerosas pérdidas de balón, algunas rozando lo grosero. Demasiadas facilidades para un Cuenca que, con Maciel echando el candado a su portería, pudo jugar al ritmo que más le convenía.

Algunos de los aficionados del Cangas, ayer en las gradas de O Gatañal. Gonzalo Núñez

Dos goles consecutivos de Dani Cerqueira y Dani Fernández permitieron encarar los diez minutos finales con un marcador de 21-24 y un atisbo de nueva reacción local. Pero se volvió a quedar ahí. En algunos momentos el Cangas probó a jugar con siete jugadores de campo, sin resultado. En realidad solo sirvió para que Maciel adornase su actuación estelar con dos tantos a portería vacía. El segundo de ellos marcó la ventaja máxima para el Cuenca (23-30, min.55). En los últimos minutos el coraje cangués, con un parcial de 4-0, sirvió para dejar el resultado final en 28-31.

El Frigoríficos se queda con 12 puntos, en puestos de descenso y a dos de la salvación, que ahora marca Puerto Sagunto. Sus siguientes compromisos son un viaje a Granollers y la visita del Ademar León a O Gatañal en plena Semana Santa. Y entre medias, el miércoles 31 de marzo, los cangueses afrontan en Pontevedra el derbi aplazado contra el Cisne. Una verdadera semana de pasión que puede ser clave en la pelea por la permanencia.

Moisés Simes y David Iglesias, ambos de Bueu, entregan al presidente del Bueu Atlético y al edil de Deportes de Bueu, sendas camisetas con sus dorsales antes del inicio del partido ante Cuenca. Gonzalo Núñez

“Aún quedan 22 puntos por jugar y nos vamos a dejar la piel”

El entrenador del Cangas, Nacho Moyano, reconocía al final del encuentro que la influencia de Leo Maciel en el partido. “Nuestra primera parte creo que fue muy, muy buena. Estuvimos prácticamente de diez, a excepción de las paradas de Maciel, que hicieron que no llegásemos al descanso ganando. En la segunda nuestra salida no fue buena, Maciel hizo paradas en momento clave y ellos se marcharon”, explicaba. A partir de ese momento apuntaba que su equipo lo intentó de todas las maneras posibles, en ataque y defensa, pero “Cuenca supo bajar el ritmo del partido y ellos jugaron perfectos en ataque”. Moyano no puso ningún pero a la entrega de sus jugadores: “Se han vaciado y han competido hasta el final. Intentamos arriesgar, pero Cuenca estuvo de diez”. El técnico es optimista para el tramo final de la temporada: “Quedan 22 puntos y nos vamos a dejar la piel en cada partido. Estoy convencido de que si seguimos haciendo las cosas como las estamos haciendo nos vamos a salvar”.

Nacho Moyano da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto en el partido de ayer. Gonzalo Núñez

Ficha técnica:

Frigoríficos del Morrazo (28): Javi Díaz, Dani Fernández (5, 2p), Quintas, David Iglesias (6), Menduíña (4, 3p), Alberto Martín (4), Santi López (3)-siete inicial- Moi Simes (1), Brais, Baptista (1), Rubén (1), Gayo, Ribeiro (1), Cerqueira (1), Muratovic (1) y Forns (ps).

Incarlopsa Cuenca (31): Maciel (2), Simonet (4), Vainstein (1), Doldán (2), Ponciano (1), Pizarro (6), Sergio López (2) -siete inicial-Hugo López (3), Moscariello (1), Hernández, Bulzamini (2), Moya (7, 5p) e Ibáñez (ps).

Marcador cada 5 min.:2-2, 5-4, 8-7, 10-10, 12-13, 14-15 (descanso) 14-17, 17-19, 19-22, 21-25, 23-30 y 28-31.

Árbitros: Iniesta Castillo y García Rodríguez. Excluyeron por el Cangas a Quintas, Cerqueira, Menduíña y Alberto Martín. Por el Cuenca a Doldán y Moscariello (2).

Incidencias: Partido de la jornada 24, disputado en O Gatañal y con la presencia de unos 200 espectadores.

Compartir el artículo

stats