Ciclismo - BTT

Ribadumia crea escuela entre sus vecinos

El Concello de Barro otorga al Club Ciclista Ribadumia la organización de su I Ruta BTT que ya suma más de 300 inscritos

Las pruebas organizadas por el club ribadumiense siempre destacan por su calidad.

Las pruebas organizadas por el club ribadumiense siempre destacan por su calidad. / Noé Parga

El BTT volverá a tener una fiesta el domingo que correrá a cargo del Club Ciclista Ribadumia. La ubicación llama la atención porque la cita será en Barro el próximo domingo. Una posibilidad que se ha hecho posible gracias a la propuesta de unos integrantes del club naturales del lugar y que querían llevar a un monte que bien conocen una prueba con el sello de calidad.

La iniciativa fue acogida de buen grado por el equipo de trabajo liderado por Javier Pombo y se pusieron manos a la obra. El Concello de Barro también se volcó con la posibilidad y ofreció todo tipo de facilidades, pero la motivación más importante fue el perfecto escenario natural, no exento de exigencia, que ofrecía el lugar.

“Va a ser un circuito duro porque el monte de Barro es en ladera y exigente, pero se sube bien”, apunta un Javier Pombo que también añade que “los participantes van a descubrir unos paisajes y unas vistas espectaculares”.

Por Ribadumia ya han pasado campeones de España en sus diferentes pruebas.

Por Ribadumia ya han pasado campeones de España en sus diferentes pruebas. / Noé Parga

La acogida que está teniendo esta I Ruta BTT Camiños de Barro entre los aficionados a las bicicletas de montaña está desbordando las previsiones más optimistas. “Estamos cerca de las 300 inscripciones y creo que vamos a llegar hasta los 400 en los próximos días”.

Es la primera prueba de estas características que se celebra en tierras barresas y, más que probablemente, no será la última. Desde el Club Ciclista Ribadumia no quieren pensar a largo plazo. Javier Pombo reconoce que “primero queremos centrarnos en que esta primera vez salga lo mejor posible. La verdad es que el monte está muy bien y va a quedar una prueba muy espectacular. El sitio es ideal y para nosotros el hacerlo bien en un lugar que nos abrió las puertas pues es doble responsabilidad”.

El Club Ciclista lleva más de cinco años haciendo las cosas muy bien.

El Club Ciclista lleva más de cinco años haciendo las cosas muy bien. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Las inscripciones todavía están abiertas en la web de la Federación Galega de Ciclismo para todas aquellas personas mayores de 15 años que quieran participar. Los ciclistas federados tendrán que abonar 10 euros y 20 los no federados para tomar parte de una prueba que deja claro que no es de carácter competitivo.

La salida se producirá el domingo a las 10 de la mañana desde el Pazo da Crega mientras que la meta se ubicará en Santo Antoniño. La opción más larga alcanzará los 40 kilómetros en línea. Además habrá un tramo cronometrado al paso por Inferno de Perdecanai con premios para participantes masculinos y femeninos mayores y menores de 18 años y también en la categoría de bicicleta eléctrica. Para aquellos que prefieran medir sus fuerzas, el Club Ciclista Ribadumia también plantea la opción de un trazado más corto de 32 kilómetros con 800 metros de desnivel frente a los 1.200 de la distancia larga.

Camino de seis años en total crecimiento

La implantación del ciclismo de montaña en Ribadumia ha sido abrumadora desde que el Club Ciclista echó a rodar hace poco más de cinco años. Aquello que arrancó como la iniciativa de un grupo de aficionados se ha convertido en una entidad de referencia en el BTT autonómico. Sin ir más lejos, la organización de la I Ruta Camiños de Barro se suma a las que ya organiza la entidad en Ribadumia.

Los más pequeños disfrutan cada semana de la bicicleta en la escuela del club.

Los más pequeños disfrutan cada semana de la bicicleta en la escuela del club. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La más reciente fue el espectacular Ciclocross Internacional que puso la guinda a un año en el que el concello saliniense volvió a convertirse en una de las capitales del BTT. El empeño y la capacidad organizativa del club, con Javier Pombo a la cabeza, también se dejó ver en otras competiciones igualmente valoradas como el XCO Kiwi Atlántico o la Mini BTT Concello de Ribadumia. Pero si de algo está especialmente orgulloso el club es de la escuela que desarrolla semanalmente en el campo de fútbol de Leiro. Durante dos días a la semana prueban su pericia sobre la bicicleta en las diferentes estaciones preparadas para ello, pero tampoco faltan salidas por diferentes rutas. Las más largas son para los mayores, como la realizada el pasado domingo por la mañana a Fornelos de Montes con un pelotón de 70 personas que se culminó con una buena comida.

Suscríbete para seguir leyendo