Balonmano - División de Honor Plata

El Asmubal apeló a la defensa para reaccionar en la segunda mitad

Encuentro disputado por el Asmubal en Dena.

Encuentro disputado por el Asmubal en Dena. / Iñaki Abella

Tino Hermida

El Inelsa Solar Asmubal se impuso al Palencia Turismo merced a una segunda parte el que remontó para compensar el mal partido de la primera parte. Desde el arranque mismo las meañesas fueron a contrapié, encajando de partido un 1-5 de parcial que marcaría el devenir del primer tiempo.

Pesó mucha perdida de balón en la circulación, ofreciendo situaciones francas a las palentinas que no desperdiciaron para irse arriba y mandar con ventajas que alcanzaron una máxima de seis goles en el 19 (9-15), y que mantenían al filo del descanso (14-20). Solo dos goles de una inconmensurable Laura Miniño en los últimos instantes, permitió a la meañesas irse cuatro abajo al descanso (26-20). Del mal, el menor.

Aun colocándose a tres, el inicio de los segunda parte no fue nada halagüeño. El ataque plano, con la ausencia de Eli Méndez la falta de una mano ducha para dirigir desde el centro, se tornaba adverso, sin la precisión en la circulación para abrir la cancha y llegar a los extremos. Mismo entre las jugadoras afloraban reprobaciones por cada ataque perdido.

Sólo cabía apelar al 6-0 defensivo para intentar la remontada. Y desde ahí, aupadas desde la gradas, si hicieron fuerte en el centro con Fajardo, Arangio, Ballada y Laura Miniño, cerrando bien sobre seis metros, como dar el paso rápido adelante para flotar a las primeras líneas palentinas.

Desde ahí, las verdinegras materializaron un parcial e 9-0 entre el minutos 39 y 47, colocándose por primera vez arriba (25-24). Entre otras coas, lo hicieron ahí merced a dos tres goles de Laura Miniño y dos de una Fajardo que contó con sus mejores minutos en el pivote.

El golpe anímico para las palentinas fue una losa viendo que el partido se les torcía a cada paso. El 31-26 del 57 con un siete metros de Laura Miniño finiquitaba el choque. Una segunda parte, donde la defensa meañesa deja al rival en tan sólo 8 goles y que fue la clave del choque.

Al término del partido Juan Costas valoraba el choque: “no fue nada fácil reconducir a la jugadoras, que por un momento se perdían en reproches entre ellas, y hubo que llamarlas para que pudieran encontrar espíritu de equipo, haciéndoles fácil el partido a su compañera recibiendo cada balón en su parte fuerte, que donde cual una puede sacar partido, no al contrario”.

La victoria mantiene a las meañesas quintas, con 11 puntos en la tabla, a uno de Gijón y Valladolid que les preceden, y a cinco de un Puerto del Carmen canario que, un año más, asoma como intratable. Y, en la siguiente jornada viaje del Inelsa Solar precisamente a Gijón, como rival directo por ganar posiciones.

[object Object]

Inelsa Asmubal  33

Pulti, Caneda, Ligero y Varela; Sineiro, Ballada (1), Chan, Arangio (5), Sabela (2), Fajardo (3), Currás (1), Cores (3), Kathiel (4) y Miniño (14).

Palencia 28

Laura y Villaruel; Vera (3), Terán (6), Torres, Laura, Calle, Mateos, Sylva (1), Henar, Velasco, Nafir (1), Gutiérrez (1), Lucía (5), Roldán (4) y Eva (7).

Parciales: 6-10; 16-20; 23-24; 33-28. Árbitros: González Fernández y Vázquez Román. Excluyeron por dos minutos a Ramírez (min. 5), Susana (min. 18), Yamiley (min. 43), Valeria (min. 49) y Toledo (min. 54) por el Rocasa; y a Rey (min. 15) y Fajardo (min. 28 y 58) por el Asmubal.

Suscríbete para seguir leyendo