Balonmano - Eliminatoria de Ascenso a División de Honor Oro

El Asmubal mide su propio techo en una cita sin precedentes

Coirón (20.00 horas) será una fiesta para medirse al potente Mislata de Valencia

La plantilla meañesa quiere poner la mejor guinda a una temporada inolvidable. |  // FDV

La plantilla meañesa quiere poner la mejor guinda a una temporada inolvidable. | // FDV / Tino Hermida

Tino Hermida

El Inelsa Solar Asmubal recibe esta tarde (20.00 horas) en Coirón al Grupo USA Handbolt Mislata de Valencia. En juego, el primer paso de la fase de ascenso a la División de Honor Oro, en una eliminatoria fratricida entre el cuadro valenciano y el de Meaño, si bien el favoritismo es para el equipo de la ciudad del Turia.

Antes, y desde las seis de la tarde, habrá concentración de aficionados en los aledaños de Coirón para disfrutar de la fiesta, con música del dj Carlos Carballa “Carramón”. A la par, venta de camisetas y bufandas del equipo verdinegro con el objeto de convertir la grada de Coirón en una auténtica marea verde para alentar a sus jugadoras.

Juan Costas y el club apelan a que los aficionados no se pierdan un partido histórico para club y comarca, por cuanto nunca antes un equipo arousano había llegado a tocar tal cima. Es más, para echar el resto, el club ha decretado entrada gratuita para todo los aficionados, sin variar un ápice su política de toda la temporada. “Nuestro primer objetivo –explica la presidenta Silvia Lobato– es promover la práctica del balonmano y crear cantera de jugadores y de afición. En unos años donde además la economía familiar va justita y no queremos que el coste de una entrada sea un obstáculo para que meañeses y visitantes puedan disfrutar de este evento”.

Las verdinegras solo perdieron un partido en Coirón esta temporada.

Las verdinegras solo perdieron un partido en Coirón esta temporada. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

En su análisis del rival Juan Costas reconoce que “es un equipo diseñado para el ascenso, tanto que ha ganado la liga en su grupo, mismo por delante de un Sabadell, que fue segundo, y que, para mí el equipo catalán es, de los ocho en liza, el máximo favorito para conseguir el ascenso”.

Añade el técnico que “el Mislata tiene mucha profundidad de banco, se ampara en las gran fortaleza física de sus jugadoras para imponer un ritmo muy alto de juego, partiendo de una defensa 5-1 para robar y matar en el contragolpe”.

El cuadro valenciano encajó un promedio de tan solo 21 goles por partido en toda la liga, dato sobrado para apuntalar su punto fuerte: “Además es un equipo acostumbrado a jugar este tipo de partidos y, para nosotros, esta es nuestra primera experiencia”. Preguntado sobre si las verdinegras tendrán chance en la eliminatoria afirma “todo pasa por nuestra defensa, si ahí estamos a la altura podremos pelear el partido, y a eso vamos, pero sin presión alguna”.

Las meañesas saben que el favoritismo recae en las levantinas.

Las meañesas saben que el favoritismo recae en las levantinas. / FDV

El técnico meañés entiende que “una cita así tiene que ser para disfrutar en la cancha y en la grada”. “Para nosotros –agrega– será además un homenaje a la afición, le debíamos la oportunidad de poder vivir un partido así, porque la gente nos apoyó mucho esta temporada, eso nos hizo más fuertes, y esa entrega nos toca devolvérsela ahora con este partido. Queremos hacer crecer balonmano porque Meaño y comarca tienen potencial para un proyecto muy bonito y eventos como este contribuyen a hacer crecer este deporte”.

El Rasoeiro también tiene su propia fiesta

Todo a punto en O Grove para acoger la Final-4 del balonmano sénior autonómico. En el pabellón Novo Monte da Vila se disputan hoy las semifinales masculinas y femeninas para hacerse con el subcampeonato de sus respectivas ligas, y que da derecho a jugar la fase nacional de ascenso a categoría nacional. De los cuatro partidos de hoy, el que despierta más expectación será el último (19.00 horas). El que mide el Culleredo y al Calmear Rasoeiro.

Los azules esperan contar con el máximo apoyo de la afición grovense.

Los azules esperan contar con el máximo apoyo de la afición grovense. / FDV

En juego el pase a la final de mañana para dirimir esa segunda plaza en juego. Fabián González, que llega con todos sus efectivos en condiciones, apunta que “el pabellón tiene que ser el número 8 del equipo, y que su empuje y sus ánimos desde la grada será clave para poder pelearle de lleno el partido al Culleredo”. Una semana que el técnico, para ajustar el engranaje de los suyos, reconoce, dedicó a “entrenamientos intensos, pero más cortos, con poca carga física porque tenemos que jugar dos partidos en dos días, y tenemos que mantenernos frescos para ello”.

Añade el técnico que el Culleredo “es un equipo con una muy buena primera línea, con jugadores solventes en el lanzamiento exterior y que conectan muy bien con el pivote”. Por ello tiene claro que “para frenarlos será clave la zona central de nuestra defensa. Parte de nuestras opciones de éxito pasarán por esa zona que tenemos que fortalecer, prestos tanto a salir sobre sus lanzadores como a cerrar pronto atrás al pivote”.

Suscríbete para seguir leyendo