Atletismo | Liga Nacional de Clubes

El Celta Atletismo vence en su debut en la Liga Nacional y enfila el ascenso

Los hombres remontaron en Gijón para imponerse en un reñido encuentro con 7 triunfos parciales

El Femenino, con cuatro primeros puestos, fue segundo en Valladolid

Equipo masculino del Celta Atletismo en Gijón tras su primer triunfo en la Liga

Equipo masculino del Celta Atletismo en Gijón tras su primer triunfo en la Liga / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nada como empezar tu Centenario en Primera División con un triunfo. El Real Club Celta Atletismo inició este sábado su andadura en la Liga Nacional de Clubes (Liga Joma en hombres) con un primer puestro en su encuentro de Gijón (189,5 puntos) que le permite enfilar el camino hacia la final del Ascenso a División de Honor, el mismo que el pasado junio se escapó tras una descalificación. El equipo femenino seguiría su camino con un segundo puesto en Valladolid (181,5 puntos) que le garantiza casi matemáticamente la permanencia en Primera y le acerca a la misma final por el título.

Tras una igualadísima jornada con el Universidad de Oviedo (a la postre segundo con 179,5 puntos) y el Durango Kirol Taldea (tercero con 175) en los que ambos clubes se iban superando en la clasificación por apenas medio punto, muy por delante de los navarros del Hiru-Herri (139 puntos).

Sobresalieron por encima del resto de la expedición céltica en el Complejo de Las Mestas los siete triunfos indivuales de de Pablo Tomé (100 metros), Ricardo Cortizo (400m), Alberto Pérez Outón (800 metros), Leo Rodríguez (400 metros vallas), Miguel Ángel Granado (disco) y el incombustible José Fernández Nieves (5km marcha). Con el primer puesto ya asegurado, el relevo 4x400 -formado por Iago Núez, Corizo, Pérez y Jorge Román- desataría la locura de sus compañeros, que destacaron por su regularidad con cinco segundos puestos, incluyendo un "doblete" en disco".

La velocista Nediam Vargas con el resto de atletas del Celta en Valladolid

La velocista Nediam Vargas con el resto de atletas del Celta en Valladolid / Nediam Vargas

Nediam Vargas, la más destacada en Pucela

Notable fue también el resultado del Atletismo Femenino Celta, quien vuelve a demostrar su capacidad de resiliencia año a año -con una media de edad sensiblemente inferior. En las pistas del Río Esgueva solo se vieron superadas por un "histórico" de División de Honor como el Ría Ferrol (203,5 puntos) e imponiéndose fácilmente a las anfitrionas del Club Atletismo Valladolid (174,5) y el Barrutia A.E alavés (128,5 puntos).

En el caso femenino un error en la organización pucelana provocó que no hubiera resultados en directo a través de la página web de la RFEA, por lo que se debió tirar de papel para una jornada en la que cumplieron con creces. La velocista venezolana Nediam Vargas volvía a volar vestida de celeste y lograba dos contundentes triunfos en los 100 y 200 metros lisos. Completaron las victorias del Fememino la tudense Uxía Pérez Bugarín en el 3.000 y la portuguesa Marta Lisboeta en el salto de altura.

La expedición del Celta Atltismo en Gijón tras su triunfo

La expedición del Celta Atltismo en Gijón tras su triunfo / Celta Atletismo

Segunda jornada y rivales

En la segunda jornada a celebrar el fin de semana del 4 y 5 de mayo, los hombres se enfrentarán al CA Safor-Teika de Gandía (174 puntos y 7º), el Bahia de Algeciras (10º y 171 puntos) y el A.D. Sprint de Madrid (16º y último con 138 puntos); contra el que también competirán las mujeres (4ª con 196 puntos) además del At. Intec-ZoitI de Huesca (11ª con 153 puntos) y el UCAM-Cartagena (15ª con 143,5 puntos). Es por ello que no sería descartable que ambos equipos viajen y compitan juntos en Madrid.

No obstante, antes contarán con otra de las grandes citas del año a nivel de equipos. Las pistas de Monterrei (Pereiro de Aguiar) acogerán este sábado 20 de abril el Campeonato Gallego de Clubes en el que, a un atleta de club por prueba, tratarán de lograr un doblete alcanzado en 2016 (Lugo), 2018 (Vigo) y el pasado año en Ourense.