Atletismo | Liga Nacional de Clubes

El Celta Atletismo inicia la Liga del Centenario

Los hombres en Gijón y el Femenino en Valladolid disputan la primera jornada en Primera División

Ambos parten como favoritos para una final de Ascenso que coronaría su primer siglo de vida

Equipo del Club Atletismo Femenino Celta tras la primera jornada de Liga de 2023 en el Estadio de Vallehermoso

Equipo del Club Atletismo Femenino Celta tras la primera jornada de Liga de 2023 en el Estadio de Vallehermoso / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Con la máxima ilusión que representan estas competiciones y la responsabilidad de hacerlo en un momento histórico. El Real Club Celta Atletismo inicia este sábado su andadura en la Liga de Clubes nacional con el objetivo de garantizar su permanencia y soñar con el ascenso a División de Honor para coronar su centenario.

El equipo que este año cumple un siglo desde el inicio de su actividad -siendo fundado por Manuel de Castro y su hermano Fernando- encara la primera jornada como un trámite en el que deberá hacer bueno la puntuación presentada al estadillo de la RFEA, en el cual ambos figuran en tercera posición de los 16 equipos.

El conjunto masculino viajará hasta Gijón para competir en Las Mestas contra el Universidad de Oviedo, los vascos del Durango Kirol Taldea y los navarros del Huri-Herri. Al frente de una jovencísima expedición que cuenta con una decena de "novatos" en sus filas volverán a estar el capitán y lanzador Fernando Paredes (30 años y más de un centenar de ligas le avalan) y el velocista Miguel Gómez, flamante campeón de Europa M-40 de los 200 metros en Polonia.

El objetivo pasa por finalizar en las dos primeras posiciones en este encuentro C de la Liga Joma, enfilando así el camino hacia un ascenso que el pasado junio se escapó por un error deliberado. Tras proclamarse Campeón de España en Vallehermoso, la descalificación del saltador de longitud que se negó a cambiar de zapatillas de clavos le privó de pisar de nuevo la máxima categoría del atletismo nacional por primera vez desde 2014.

En el Atletismo Femenino Celta el calendario les depara un desplazamiento a Valladolid, concretamente a las pistas del Río Esgueva para el encuentro C de la Liga Iberdrola. Allí les esperan el Ría Ferrol Concepción Arenal -que regresa a Primera por segunda vez en 20 años- las locales del Club Atletismo Valladolid y el Barrutia A.E. de Vitoria, la cenicienta de la categoría. La convocatoria vuelve a mezclar la veteranía de habituales como Uxía Pérez, Alicia Merino y Mar Chillón, una docena de jóvenes y el regreso de la velocista venezolana y recordwoman del club Nediam Vargas.

En este caso el desafío es mayor que en el de los hombres, ya que las bajas producidas en diciembre a apenas unos días del inicio de la temporada provocan que el estadillo presentado guarde notables diferencias con el potencial actual. De hecho, el club presidido por Paula Mariño estaba pendiente hasta hace unas semanas de un recurso ante el CSD que le habría permitido competir en una División de Honor que han rozado varias veces en la última década.

Ambos encuentros tendrán lugar entre las cinco y las nueve de la tarde con dos atletas por prueba. La delicada situación económica del club, que presentó un déficit de 30.000 euros ante la Asamblea General de socios a comienzos de año, obligará a los atletas a desplazarse y regresar en el mismo día. Un triunfo en ambos encuentros daría una permanencia matemática que garantizaría las subvenciones para la próxima temporada.