La laureada flota gallega rumbo a París: Teresa Portela afronta sus séptimos Juegos Olímpicos

Los K4 500 femenino y masculino rubrican la plaza en París en el selectivo celebrado esta mañana en O Pontillón do Castro

La pontevedresa Antía Jácome también se clasifica en C2 500

Teresa Portela (primera por la izq) en el clasificatorio de esta mañana en Verducido.

Teresa Portela (primera por la izq) en el clasificatorio de esta mañana en Verducido. / Federación Española de Piragüismo

Ya es una realidad. Teresa Portela disputará sus séptimos Juegos Olímpicos. El K4 500 liderado por la canguesa, y que también integra la pontevedresa Carolina García, ha rubricado su clasificación para París.

El embalse de O Pontillón do Castro, en Verducido (Pontevedra) acogió esta mañana el Selectivo Nacional, en el que también los gallegos Rodrigo Germade y Carlos Arévalo han logrado el pase olímpico. A la flota galaica se une la palista pontevedresa Antía Jácome en el C2-500.

Portela y García compitieron, con Sara Ouzande y Estefanía Fernández, en la final del K4 500. Las favoritas no dieron opción al equipo formado por las jóvenes Lucía Val, Bárbara Pardo, Nerea García y Carla Corral, que sufrieron para aguantar el ritmo.

Germade y Arévalo (primero y tercero por la izq), esta mañana en Verducido.

Germade y Arévalo (primero y tercero por la izq), esta mañana en Verducido. / Federación Española de Piragüismo

El cangués Rodrigo Germade y el betanceiro Carlos Arévalo, enrolados en el K4 500 de Saúl Craviotto y Marcus Cooper también pasaron el trámite y confirmaron su billete para los Juegos Olímpicos de París.

El cuarteto ha tenido que apretar en la última prueba del día para superar a la embarcación de Álex Graneri, Lázaro López, Pelayo Roza y Carlos García, que soñó hasta los últimos metros con derrotar a los vigentes campeones del Mundo del K4 500 y plata en Tokio, que cruzaron la línea de meta con menos de un segundo de ventaja.

Será la tercera cita olímpica para Germade y la segunda para Arévalo.

Antía Jácome

La pontevedresa Antía Jácome y la madrileña María Corbera, medalla de plata en el pasado Mundial de Duisburg (Alemania), también cumplieron con los pronósticos Las grandes favoritas han tenido que emplearse a fondo para doblegar a Antía Otero y María dels Angels Moreno, y a Viktoriia Yarchevska y Elena Gómez-Millán, segundas y terceras respectivamente

Para Antía Jácome serán sus segundos Juegos Olímpicos tras debutar en Tokio 2021 sin medalla.

Séptimos Juegos Olímpicos de Portela

La piragüista de Cangas agrandará su leyenda en París 2024, donde alcanzará su séptima participación olímpica consecutiva, un hito sin precedentes en el deporte femenino español y quedándose a uno del récord nacional, en propiedad de Jesús Ángel García Bragado.

La palista gallega logró su primera medalla, de plata, en la pasada cita olímpica de Tokio, en la competición de K1 200.