Chano pone fin a 29 años de carrera

El multicampeón paralímpico vigués ofrecerá una rueda de prensa este jueves

Chano Rodríguez, con varias de sus medallas.

Chano Rodríguez, con varias de sus medallas. / R. Grobas

Sebastián Rodríguez Veloso, Chano para el siglo, se retira. El nadador vigués lo ha anunciado a la vez que convoca una rueda de prensa en la que explicará los motivos de este final. “Voy a exponer un asunto muy relevante que determina el final de mi carrera deportiva”, anticipa.

Chano, antiguo miembro de Grapo, quedó parapléjico en 1990, a raíz de una huelga de hambre que duró más de 400 días. El deporte se convertiría en una de sus vías de redención. Se integró en Amfiv y compitió en baloncesto en silla de ruedas, pero estaba destinado a que su reino fuese otro: la piscina.

El olívico –aunque nacido en Cádiz– ha participado en seis Juegos Paralímpicos, secuencia se inició en Sidney 2000, todavía en el siglo XX en sentido estricto. Dieciséis medallas paralímpicas cuelgan de sus atiborradas paredes; ocho medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Es uno de los deportistas españoles más laureados, apenas superado por Teresa Perales o que emulan Purificación Santamarta, Xavi Torres o Richard Oribe. Los metales de alcance internacional superan el medio centenar si se le suman los conquistados en Europeos y Mundiales. Chano, además, ha sido reconocido como Vigués Distinguido en 2001 y obtuvo la Real Orden de Mérito Deportivo, en la categoría de Medalla de oro, en 2009.

El nadador vigués, de 67 años ya cumplidos, aunque se había quedado sin beca deportiva, se había fijado como meta competir en sus séptimos Juegos en París. Finalmente ha tenido que anticipar esa despedida.