Vela

El Trofeo Repsol, a tiro fijo

El Aceites Abril encabezó una nómina de ganadores previsibles

Los barcos navegan por la bahía de Baiona con los ‘spis’ desplegados. |  // ROSANA CALVO

Los barcos navegan por la bahía de Baiona con los ‘spis’ desplegados. | // ROSANA CALVO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Finalizó en Baiona el Trofeo Repsol, la histórica Regata de Primavera del Monte Real Club de Yates, que en este 2024 cumplió su 46ª edición con medio centenar de barcos. Después de los bastones puestos en juego el viernes para la veintena de J80 participantes, y la costera hasta Sanxenxo del sábado, en la que participó ya toda la flota al completo, el domingo tocó regata de regreso, de Sanxenxo a Baiona. Fueron 18 millas con un viento con buena intensidad, de entre 10 y 15 nudos de media.

Si en la costera del sábado, de casi 14 millas, el Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal había sido el más rápido cruzando la línea de llegada una hora y cuarenta minutos, en el recorrido del domingo fue superado por el Magical de Julio Rodríguez, que completó el trazado en dos horas y le sacó una ventaja de 3 minutos al Abril. Con todo, el barco de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal (RCN Vigo) fue el ganador de la clase ORC 1-3, que agrupó a los barcos más grandes

En el resto de categorías no hubo grandes sorpresas y los favoritos de cada clase acabaron por llevarse el título. ORC 4 volvió a ser, una vez más, una de las categorías con más calidad entre sus participantes. Pese a todo, hay una tripulación que no da tregua. Con dos victorias en las dos costeras, el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo) fue, sin duda, el mejor.

En ORC-5, la victoria se la llevó uno de esos equipos de amigos que llevan mucho tiempo navegando juntos, el Balea Dous del Real Club Náutico de Rodeira, liderado por Luis Pérez. En la categoría de A2, con solo dos regatistas a bordo, el Náutico de Vigo se llevó los premios gordos. El Salaño Dos, de Jacobo Vecino y Brenda Maure, cumplió con las expectativas.

En la clase ORC Extra, en la que competían, entre otros, los seis Fígaros de la Escuela de Vela del Monte Real, el Bouvento de Javier Bernardez quedó primero. En la clase J80, la tripulación del Alboroto sigue cosechando éxitos para engrosar su palmarés de este 2024.

El Monte Real se prepara ya para su cita más internacional de la temporada: la 44CUP. El prestigioso circuito internacional de regatas llegará a las Rías Baixas por primera vez en su historia para celebrar uno de los cinco eventos programados en su décimo séptima edición. La cita será del 6 al 12 de mayo y durante la semana que viene empezarán a llegar ya a Baiona los barcos y parte de las tripulaciones y técnicos.