Béisbol

Esos duendes viajeros

Trasnos, por octavo año consecutivo, competirá en Primera jugando como local en Acea de Ama - Un joven cubano y otro venezolano se incorporan a la plantilla canterana

Selección gallega sub 15, con diez canteranos del Trasnos.

Selección gallega sub 15, con diez canteranos del Trasnos.

Armando Álvarez

Armando Álvarez

El equipo mayor del Trasnos disputa este domingo el primer partido de la temporada 2024 de la liga de béisbol de Primera División. Los vigueses se miden al Cambre en Acea de Ama, en Culleredo. En el acta oficial figurarán como visitantes. Igual podrían hacerlo como locales. Por octava temporada consecutiva, el Trasnos competirá como anfitrión en un campo lejano por la carencia de una alternativa adecuada en Vigo. Una dificultad que contrasta con el excelente estado de salud de su cantera.

Acea de Ama se ha convertido en su hogar durante los últimos siete años tras un primer exilio en Gijón. Una situación que en 2021 llevó al club a plantearse el cese de actividad, como ya sucedió con sus convecinos del Halcones. Tras haberlo anunciado, recompusieron el ánimo y decidieron seguir, aunque fuese con viento en contra. Algunas felicidades se lo retribuyen. En el Marcote, en cuyas instalaciones desarrollan los entrenamientos, bullen sus jugadores con licencia en béisbol y sóftbol; eran 110 en enero pasado y 25 de ellos, chicas.

La última convocatoria de la selección gallega sub 15 retrata bien las excelencias de la escuela olívica. Diez de los 32 convocados eran “duendes” y entre ellos, Lucía Regueiro. “Lleva con nosotros toda la vida”, se enorgullece el coordinador, Fernando Rodríguez.

La labor formativa ha cuajado y se transmite a través de toda la estructura, hasta culminar en el primer equipo. El Trasnos saldrá a competir en Primera División, la estancia anterior a División de Honor, con una plantilla casi íntegramente formada por canteranos nacidos en Vigo. “La edad media no superará los 19 o 20 años”, calcula Rodríguez. “Ya tuvimos un equipo muy joven la pasada temporada”.

La entidad, fundada en 2010, acepta pagar el precio de esta apuesta. Trasnos ha ganado en varias ocasiones el campeonato de Primera, disputando la fase de ascenso. En el anterior ejercicio, sin embargo, la ternura de los jugadores tuvo sus consecuencias en el diamante. “Lo pasamos bastante mal”, reconoce Fernando Rodríguez. “Era un equipo muy inexperto. Mantuvimos la categoría a duras penas”.

En el Grupo Noroeste, uno de los tres de Primera, repiten ocho equipos de Galicia, Asturias y Castilla y León. Los dos primeros a la conclusión de las catorce jornadas de la liga regular se clasificarán para el play off de ascenso, que se celebrará en Gijón y Oviedo. Parten como favoritos a repetir puesto el Five Valladolid y el Cambre, campeón y subcampeón en 2023, que flirtearon con subir a División de Honor (los pucelanos perdieron la final de su fase con el valenciano La Isla; los herculinos quedaron terceros).

El Trasnos se marca horizontes realistas, establece Rodríguez: “Este año los chicos ya tienen alguna experiencia y ha habido alguna incorporación nueva. Creo que vamos a estar en mitad de la tabla e inclusive podemos dar alguna sorpresita. Pero el objetivo en todo momento es mantener la categoría”.

Ayudan al optimismo los dos fichajes incorporados a la plantilla de 18 jugadores, de igual perfil en edad pero muy diferente biografía. Serán los dos únicos foráneos, criados en escuelas de calidad: el cubano José Ismael,de 18 años, y el venezolano Eduardo, de 17. Ambos han emigrado por la esperanza de un mejor porvenir. Habituados a jugar, buscaron dónde mantener su afición en Vigo. Llamaron a Rodríguez hace cinco meses, con apenas una semana de diferencia.

“Vienen con un arraigo al béisbol tremendo. José Ismael, por ejemplo, jugaba en el equipo juvenil de Ciudad de la Habana. .Es gente que no falta a entrenar, supercomprometida. Nos dan un saltito de calidad”.