Baloncesto - Liga Femenina 2

El Arxil se queda a las puertas del ascenso

El equipo verde empezó bien contra el Domusa, pero acabó perdiendo de forma abultada

Las jugadoras del Arxil se despiden tras el partido. |  // FEB

Las jugadoras del Arxil se despiden tras el partido. | // FEB / C. P.

C. P.

No tuvo opciones el CB Arxil en la final por el ascenso a la Liga Femenina Challenge que disputó ayer contra el Domusa Teknik. El conjunto vasco firmó un buen encuentro, especialmente el tercer cuarto, y no permitió a las pontevedresas engancharse en ningún momento, despertándolas del sueño del salto de categoría que habían alimentado el sábado con su épica victoria sobre el Barakaldo.

En la semana más difícil de su historia por el fallecimiento repentino de su entrenadora, Maite Méndez, el martes, el Arxil se quedó sin el premio del ascenso, pero ganó en muchos aspectos. El equipo fue un ejemplo de profesionalidad desde el primer día que llegó a Zaragoza para disputar el play off, sacando fuerzas de donde no había para pelear hasta el último minuto.

No bastó, sin embargo, con el valor humano de la plantilla verde para superar al Domusa ayer, pero la épica del sábado contra el Barakaldo, al que había que ganar por más de diez puntos para forzar un triple empate que clasificara al Arxil como segundo de grupo, quedará grabada en la historia del club.

Las jugadoras querían homenajear a su entrenadora con el ascenso a la Liga Femenina Challenge, pero lo que hicieron en el pabellón de Utebo estos últimos días tiene mucho más valor que un salto de categoría. Mostraron su unión como grupo, su capacidad de sufrimiento y su entrega total, creyendo en sí mismas hasta el final. A veces no hace falta ganar para tener éxito.

Con el impulso de adrenalina tras la victoria sobre el Barakaldo se plantó el Arxil en el duelo decisivo contra el Domusa y se notó en unos primeros compases dominados por las verdes a través de una sólida defensa y una buena circulación de balón en ataque. Pero la magia del conjunto vasco no tardó en aflorar. Primero con el cambio de tercio propuesto por Juana Molina desde la dirección y, poco después, con un primer triple de Lizarazu con el que abrir la lata exterior. Así, las de Luis Aguirre no tardaron en invertir ese primer tanteo en su contra para ponerse por delante iniciando un basket-control con el que poner la directa hacia la victoria.

Después de un tercer cuarto que arrojó un parcial de 16-5 para las vascas, su labor de desgaste defensivo fue suficiente para terminar asegurando su retorno a la LF Challenge tan solo un año después (55-40).

Homenaje a Maite Méndez en el CGTD

El deporte pontevedrés, pero también familiares y amigos de Maite Méndez, están citados este lunes, a partir de las 19.00 horas en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), para rendir un último homenaje a la entrenadora, fallecida de forma inesperada el pasado martes. El Arxil invita “a todos a participar en este adiós desde la pista de juego, donde ella se sentía más cómoda”. Es también una oportunidad para que las jugadoras del equipo de Liga Femenina 2 realicen su particular homenaje a la entrenadora, ya que no pudieron asistir a su funeral por estar de camino a Zaragoza para disputar la fase de ascenso a la Liga Femenina Challenge. El acto será público, abierto a todas las personas que quieran participar en este homenaje a la entrenadora.