Atletismo

La viguesa Loreto Pérez, distinguida como mejor jueza española de 2023

Delegada en Vigo del Comité Galego de Xuíces, participó en el Mundial de Budapest como jueza de apelación

La jueza viguesa Loreto Pérez Román, durante el Mundial de Atletismo de Budapest

La jueza viguesa Loreto Pérez Román, durante el Mundial de Atletismo de Budapest

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nuevo reconocimiento para el atletismo gallego. Loreto Pérez Román (Vigo,1976) acaba de ser distinguida como la “Mejor juez de atletismo del año 2023” por parte del Comité Nacional de Jueces. El nombramiento se dio a conocer después de la Junta Directiva del órgano celebrada el pasado fin de semana en Murcia.

Según las bases de la distinción, ésta se entrega anual e individualmente a aquellos jueces que “de una forma significativa se hayan distinguido por su especial conocimiento de las Reglas, su puesta en práctica de forma acertada, atención al colectivo, situaciones especiales en el Juzgamiento y dedicación al Estamento en cualquiera de sus facetas” .

El reconocimiento se entregará durante la Gala anual de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) el 27 de abril en Madrid.

Pérez Román es jueza RFEA Nivel 3 y forma parte del panel de la federación intrenacional en su máximo nivel dentro de la categoría “World Athletics Referee Gold Level”. Al mismo tiempo, desde este año ejerce como delegada del Comité Galego de Xuíces en Vigo y su área, coordinando los nombramientos para decenas de pruebas.

La trayectoria de Pérez Román, perteneciente a una saga familiar vinculada al atletismo, es amplia y dilatada. Este mismo año ha participado en el Campeonato Mundial Universitario en China, el Mundial de Aire Libre de Budapest como jurado de apelación o el Europeo de Pista Cubierta de Belgrado.

Es la quinta ocasión en la que un juez gallego recibe este galardón –a los que se suman 4 para los mejores novel– y la primera vez que recae en un vigués desde que Ramón Docal, árbitro en los Juegos de Barcelona 1992 y figura histórica de la disciplina, recibiera la Placa Juan Sastre hace veinte años.