Fútbol - Copa UEFA de las Regiones

Galicia se corona como campeón de Europa

La selección de Iván Cancela alcanza el mayor hito del fútbol aficionado - A Lomba, escenario de la hazaña

Galicia es campeona de Europa. Un hito sin precedentes en la historia del fútbol galaico que llegó en un entregado estadio de A Lomba. Cerca de 3.000 personas alentaron al combinado encabezado por Iván Cancela para conseguir el enorme éxito de culminar cuatro años sin derrotas hasta alcanzar el logro más importante en el escenario del fútbol aficionado continental.

Desde el primer minuto la propuesta de Galicia fue toda una declaración de intenciones. La solidez defensiva y el control del centro del campo propiciaban la agresividad a la hora de atacar a la última línea de los serbios. Una iniciativa que pronto obtuvo rédito con una extraordinaria acción entre Iñaki Martínez y Félix Rial. El primero encontró un balón en la zona de tres cuartos para meter un extraordinario pase a la espalda de la zaga visitante y habilitar el perfecto desmarque del delantero del Choco quien, tras controlar con el pecho para superar la salida de Bojovic, pudo rematar a placer.

El delantero Adri Otero en una acción ofensiva sobre el césped de A Lomba. |  // I. ABELLA

El delantero Adri Otero en una acción ofensiva sobre el césped de A Lomba. | // I. ABELLA / Diego Doval

Desde el primer minuto la propuesta de Galicia fue toda una declaración de intenciones. La solidez defensiva y el control del centro del campo propiciaban la agresividad a la hora de atacar a la última línea de los serbios. Una iniciativa que pronto obtuvo rédito con una extraordinaria acción entre Iñaki Martínez y Félix Rial. El primero encontró un balón en la zona de tres cuartos para meter un extraordinario pase a la espalda de la zaga visitante y habilitar el perfecto desmarque del delantero del Choco quien, tras controlar con el pecho para superar la salida de Bojovic, pudo rematar a placer.

Tocaba al seleccionado de Goran Jankovic dar un paso al frente y lo cierto es que lo hizo. Su intensidad subió varios puntos, tanto que las tarjetas empezaron a asomar. Y, cuando el partido parecía con una menor actividad, llegó el segundo paso para que el título se quedase en Galicia. Fue con un disparo de Álex Rey desviado con la mano por Krstovic para convertirse en penalti y expulsión del central balcánico. El propio delantero del Rápido de Bouzas materializó la pena máxima para llegarse al descanso con un jugoso 2-0.

A Lomba se volcó en una final de rango continental.

A Lomba se volcó en una final de rango continental. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Ni siquiera la inferioridad numérica mitigó el carácter ganador típico de los serbios. Desde el banquillo se apostó por un dibujo más arriesgado con un Kolarevic desatado y que ya había mostrado su desequilibrio en una acción antes de llegar al descanso. Otra llegada suya por la izquierda terminó en un disparo desde el vértice que se coló por bajo para volver a llevar la incertidumbre al marcador.

No se rendían los serbios y siguieron insistiendo con Kolarevic como ejecutor, pero la balanza física volvió a decantarse para la Selección Galega con los cambios introducidos por Iván Cancela. Esa circunstancia permitió volver a tener la oportunidad de gestionar los espacios ante una resistencia balcánica que empezaba a resquebrajarse.

La irrupción de Óscar Lorenzo y Adri Otero fue ingobernable para los defensores serbios, cada vez más partidos en busca de un empate que no llegaba. Iñaki Martínez tuvo el tercero, pero falló en el mano a mano ante Bojovic con todo a su favor.

El seleccionador Iván Cancela siendo manteado por sus jugadores.

El seleccionador Iván Cancela siendo manteado por sus jugadores. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Las oleadas para ampliar la diferencia para los de Iván Cancela continuaron. En una de ellas, Adri Otero vio como el palo evitaba su tanto, pero poco después Iñaki Martínez se quitó la espina con el gol que terminó con la resistencia de Belgrado. Un zurdazo del jugador del Arosa en las porterías que mejor conoce para hacer explotar de alegría a todo el campo de A Lomba.

Todavía restaban más de 15 minutos para el pitido final, pero futbolísticamente ya no había nada que cambiar. El destino ya estaba escrito y solo se había entrado en una cuenta atrás para dar rienda suelta a la alegría de lograr el mayor título europeo del fútbol aficionado. A Lomba explotó de júbilo y la emoción de futbolistas y afición fue la demostración de un logro que establece un nuevo hito en la historia del fútbol gallego.

Euforia absoluta entre todos los seleccionados

La alegría era incontenible por parte de todos los jugadores de la Selección Galega, que prolongaron sus celebraciones durante más de una hora en A Lomba. Jesús Varela, el capitán, apuntó que “es algo increíble. No tengo palabras para describir lo que siento. El día más grande de mi carrera futbolística. No quito mérito a nada de lo que conseguí, pero esto es increíble. Somos campeones de Europa”.

También Iñaki Martínez señaló que “fue un partidazo de todo el equipo. Una alegría increíble. Fueron 10 días juntos de convivencia y esto es impagable. Sabíamos que íbamos a hacer historia, pero aún no lo hemos asimilado. Esto es algo increíble”.

Los jugadores dieron rienda suelta a su alegría sobre el césped tras el logro conseguido.

Los jugadores dieron rienda suelta a su alegría sobre el césped tras el logro conseguido. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Joni Magisano consideró que “la convivencia fue espectacular y una gente increíble. La gente no es consciente de lo que acabamos de conseguir. El seleccionador nos transmitió tranquilidad, pero él estaba muy nervioso. Fueron muchos partidos en 10 días y ahora toca celebrarlo”. Incluso Martín Sánchez afirmó que “somos campeones de Europa de Regiones. Hay que disfrutarlo”.

[object Object]

Galicia - 3

Ramón Rodríguez, Jesús Varela, Antonio González (Martín Sánchez, min. 85), Iago Martínez, Sergio Cotilla, Kopa, Fabio González (Álex Ube, min. 66), Álex Rey (Óscar Lorenzo, min. 57), Iñaki Martínez, Félix Rial (Lucas Antañón, min. 85) y Joni Magisano (Adri Otero, min. 57).

Belgrado - 1

Bojovic (Novakovic, min. 79), Vukic, Krstovic, Raskovic (Maksimovic, min. 79), Marinkovic, Toskovic (Dimitrije Gavrilovic, min. 46), Pavlovic, Marko Gavrilovic, Vukovic (Filipovic, min. 42), Kolarevic y Saric (Ognjanovic, min. 64).

Goles: 1-0, min. 9: Félix Rial; 2-0, min. 40: Álex Rey, de penalti; 2-1, min. 57: Kolarevic; 3-1, min. 74: Iñaki Martínez.

Árbitro: Kristoffer Karlsson (Suecia), Martin Roberts (Gales) y Slagian Markoski (Macedonia). Amonestó a Iñaki Martínez, Vukic, Raskovic y expulsó por doble amarilla a Krstovic (min. 40).

Incidencias: Final de la Copa UEFAde las Regiones. Alrededor de 3.000 espectadores en las gradas de A Lomba.