Pelan los troncos de media decena de árboles en el Alto do Coello, en Randufe

Uno de los árboles, completamente pelado.   | // D.P.

Uno de los árboles, completamente pelado. | // D.P.

D.P.

Media docena de robles aparecieron con el tronco pelado en el Alto do Coello, en la parroquia tudense de Randufe. La comunidad de montes denuncia este acto vandálico, lamentando que son árboles “condenados a morir”.

“Le quitaron la corteza a media docena de carballos”, explica el presidente de los comuneros, Javier Veloso, apuntando que el domingo todavía estaban en perfecto estado, por lo que los daños se produjeron esta semana. Los ejemplares contra los que atentaron fueron plantados hace diez años, por lo que se trataba de árboles jóvenes que intentarán reanimar aplicándole algún tipo de producto, aunque, sin la corteza, será difícil que sobrevivan.

Estos robles se ubican en el Alto do Coello, un área recreativa con mesas, petroglifos y miradores donde la Comunidad de Montes de Randufe está gestionando la colocación de un churrasquero. “Con estas acciones se te quitan las ganas de hacer nada”, lamenta el presidente, pidiendo civismo y que se respete el trabajo de los demás. “Es algo que hacemos para el disfrute de todos”, apunta Veloso.