La Diputación digitalizará los castros de Troña y Altamira

Visita guiada por el castro de Troña, en Ponteareas.

Visita guiada por el castro de Troña, en Ponteareas.

D.P.

La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer el convenio de colaboración con los concellos de As Neves y Ponteareas para implantar una plataforma museográfica virtual de puesta en valor de los castros de Altamira y Troña, respectivamente. La institución provincial destinará 73.000 euros a la actuación. “Es una de las acciones contempladas en el Plan de Sustentabilidad Turística del Condado-Paradanta, que tiene un presupuesto global de 1,8 millones de euros con fondos europeos Next Generation y que se denomina Unha terra entre ríos”, explicó el presidente de la Diputación, Luis López.

López también apuntó que este proyecto museográfico virtual consiste fundamentalmente “en una plataforma de realidad virtual que se integrará en el portal web Trazas de Pontevedra, en la que se mostrarán la historia, las costumbres y el entorno de los castros”. Además, la plataforma también contará con contenido audiovisual relacionado con la cultura castreña y con las costumbres de sus pobladores. En paralelo, también se instalará señalización física en ambos castros que incluirá códigos QR para que las personas visitantes puedan, a través de sus dispositivos móviles, acceder a este contenido virtual.

El presidente provincial aseguró que “esta nueva herramienta refuerza nuestra apuesta por la sostenibilidad del destino y por la desestacionalización”.