Vecinos de Nigrán dan el salto a la gran pantalla en la película "San Simón"

Medio centenar de figurantes del municipio participan en el largometraje sobre el campo de concentración franquista rodado en la isla redondelana

Un grupo de extras de Nigrán, entre ellos el alcalde, en el rodaje, con el actor Eduardo R. Cunha, Tatán.

Un grupo de extras de Nigrán, entre ellos el alcalde, en el rodaje, con el actor Eduardo R. Cunha, Tatán. / Neli PIllado

Habrá que esperar al próximo año para ver en las pantallas “San Simón”, la película sobre el campo de concentración franquista de la isla redondelana cuyo rodaje ha finalizado esta semana. Pero en Nigrán son muchos los que conmemoran hoy el Día de la República contando los días para que llegue el estreno.Y es que buena parte de la figuración procede del municipio miñorano. La primera actriz local convocada para participar en las grabaciones, hace poco más de un mes, fue Isabel Álvarez Ramírez, la veterana de la Escola Municipal de Teatro, que a sus 89 años ha logrado su primer papel cinematográfico, el de la madre de uno de los presos. Tras ella, otro medio centenar de vecinos, todos hombres, se han puesto ante las cámaras en los últimos días para dar vida a algunos de los más de 6.000 reclusos republicanos que pasaron por aquella temible prisión entre 1936 y 1943.

¿De dónde viene esta vinculación nigranesa con el largometraje que dirige Miguel Ángel Delgado y producen Morelli Producciones y Miramemira Films, la misma de “O que arde” y “O corno”? Del libro y documental que elaboraron hace más de treinta años el alcalde, Juan González, historiador, el realizador gondomareño Antonio Caeiro y la escritora y guionista Clara de Saá: “Aillados (A memoria dos presos de 1936 na Illa de San Simón)”, editado por Ir Indo en 1995. Un trabajo de investigación que recoge los testimonios de cuarenta hombres de toda Galicia y otros puntos de España que estuvieron presos en la cárcel franquista. “Foi un traballo que tivo bastante repercusión no seu momento porque foi un dos primeiros nos que se usou a memoria oral, tivemos a sorte de poder falar con supervivintes daquel inferno cando estaban vivos”, recuerda el alcalde.

El director de “San Simón” se puso en contacto con él poco antes de la pandemia en busca de documentación y se mudó al municipio para estudiarla durante meses. A modo de agradecimiento, la productora propuso en las últimas semanas la participación de vecinos en el film y el regidor se encargó de “reclutar” a los extras.

Casting vecinal

Para el primer día se necesitaban hombres de edad avanzada y complexión delgada para ponerse en la piel de enfermos del sanatorio de la prisión, que se montó en el convento de Santa Clara de Pontevedra. Hasta allá se fueron los actores por un día nigraneses para vivir una jornada de más de doce horas de rodaje. Agotador, pero satisfactorio. “Paga a pena o esforzo por saír na película”,comentaban algunos de regreso a casa. Entre ellos, el concejal de Sanidade, Mercados, Turismo Social e Festexos Populares, Alfonso Vázquez. En las jornadas siguientes fueron vecinos más jóvenes los que grabaron escenas para la cinta.

Otro grupo de vecinos, con el concejal de Cultura a la izquierda, preparados para la acción.

Otro grupo de vecinos, con el concejal de Cultura a la izquierda, preparados para la acción. / /

Todos tuvieron la oportunidad de charlar con el director, que les agradeció la colaboración, y de conocer a parte del reparto, en el que figuran actores como Tatán, Valentín Estévez, Javier Varela o Miguel Borines. Pasaron además por los sets de vestuario y maquillaje para la caracterización de la época. Al alcalde le tocó enfundarse un camisón para hacerse el convaleciente. “A miña contribución á película é mover unha perna deitado nunha cama”, bromea. En realidad, aportó numeroso material tanto escrito como fotográfico , tanto de la época del campo de concentración como de una visita que realizaron 40 años después con aquellos supervivientes la isla. “Un momento inesquecible”, asegura.

Suscríbete para seguir leyendo