Gonza se lanza al “merchandising”

El artista y empresario down de Nigrán diseña ahora bolsas de algodón, pañuelos y gorras promocionales para el Concello

Gonzalo Gómez Sala, su asistente,Simón Fernández, y el alcalde con los diseños en el taller.

Gonzalo Gómez Sala, su asistente,Simón Fernández, y el alcalde con los diseños en el taller. / FdV

Los dibujos de Gonzalo Gómez Sala no dejan a nadie indiferente. Figuras abstractas para la mayoría, pero muy realistas para él. Los lápices son su lenguaje y con ellos expresa lo que le impiden sus dificultades de comunicación. Y lo hacen con mucho color y un magnetismo que atrapa a quien se pone o ve pasar las sudaderas y camisetas que diseña y vende en mercadillos de arte y “online”, o a quien observa alguna de sus láminas o las cuelga en su pared. El Concello de Nigrán le ha realizado un nuevo encargo, esta vez diseñará su material promocional: un centenar de bolsas de algodón, pañuelos y gorras.

Hace un año que la Administración municipal lo contrató para decorar la caseta de surf adaptado de Patos, ubicada en la Praia de Abra. “Gustou moito porque son debuxos coloristas e alegres que encaixan moi ben en calquera soporte, por iso quixemos dar un paso máis promocionando Nigrán desde unha perspectiva inclusiva”, explica González.

Gonzalo es un vecino del municipio de 32 años, artista, emprendedor y tiene síndrome de Down. Ha ido sorteando los obstáculos que la discapacidad le ha puesto en el camino con ayuda de su familia y sus terapeutas y ha logrado crear su propia empresa para ganarse la vida, como cualquier joven de su edad.

"Quixemos dar un paso máis promocionando Nigrán desde unha perspectiva inclusiva"

Juan González

— Alcalde de Nigrán

Su marca se llama Degonza y nació hace casi cuatro años. El confinamiento hizo un paréntesis en su rutina. Desarrollaba hasta entonces su talento con la Fundación Igualarte, como parte del grupo artístico Diseñatas. Para dar continuidad a su actividad, la familia montó un taller en casa, en Panxón, y allí fue creando los diseños textiles y cuadros que pueden adquirirse a través de la web www.degonza-art.art, y también en el puesto que monta en diversas ferias artísticas de Vigo y su área.

“Consideramos a nosa obriga apoiar os veciños emprendedores, e máis aínda cando afrontan unha discapacidade, pero contratamos a Degonza pola súa indubidable calidade artística, isto non é unha acción de solidariedade”, deja claro el regidor.

Pasión por el surf

El primer contacto municipal con el artista surgió a raíz del éxito de sus trabajos y de la otra pasión del artista. Gonza forma parte del Quenlla Surf Club desde hace más de una década y fue esta entidad, pionera en la comarca en el surf adaptado, la que solicitó al Ayuntamiento un vestuario acondicionado los usuarios con movilidad reducida o diversidad funcional. El autor debutó ahí en el muralismo y transformó una caseta de obra en cuatro días de trabajo con sprays, rodillos y pinceles.

A partir de este verano, sus diseños estarán bien visibles en las bolsas, gorras y pañuelos que el Concello ofrecerá como regalos institucionales en eventos relacionados con la cultura, el deporte o la naturaleza bajo el logotipo “Nigrán, Equilibrio Natural”.

Suscríbete para seguir leyendo