Nigrán ahorrará más de 300.000 euros en electricidad al año con el nuevo contrato

Pasa de 1.847 facturas anuales por un millón de euros a un único recibo de 646.468

Alumbrado público en el paseo y el parque infantil de A Ramallosa. / FdV

Alumbrado público en el paseo y el parque infantil de A Ramallosa. / FdV / REDACCIÓN

N.P.

Un millón de euros sumaron las 1.847 facturas de suministro eléctrico que pagó en 2023 el Concello de Nigrán. Cifras similares registró en los años anteriores desde que se disparó el precio de la electricidad. A partir de este mes, pagará un único recibo por todo el abastecimiento del alumbrado público y las instalaciones municipales y lo hará a precio cerrado, 646.468,12 euros. Un ahorro de más de 300.000 euros en un año que se debe, según explica el alcalde, al nuevo contrato global.

El Concello se ha adherido a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para formar parte del acuerdo marco suscrito con la compañía Iberdrola por el citado importe anual. La duración del contrato podría ampliarse otro año, de manera que la reducción del coste superaría el medio millón de euros, destaca el alcalde, Juan González.

“É a primeira vez na historia do Concello de Nigrán que se contrata de xeito global todo o subministro de electricidade de alta e baixa tensión, polo que o aforro será moi importante”, señala el regidor, que destaca la facilidad que supuso hacerlo a través de la FEMP al tratarse de un “procedemento administrativo especialmente complexo”. El Concello dejará de recibir este mismo mes los más de 1.800 recibos individuales de cada suministro para abonar uno solo que englobará todo el consumo municipal a un precio más competitivo del que rige en el mercado general en la actualidad.

Consumo de 3,5 millones de kWh

Según los datos facilitados por el gobierno local, el Concello de Nigrán consume una media de 3,5 millones de kWh que se tradujeron el año pasado en un millón de euros en total. Teniendo en cuenta la revisión de precios que supone esta contratación, el importe se rebaja este año en los más de 300.000 euros mencionados.

A mayores, al corresponder el 81% del consumo energético del Concello al alumbrado público, se prevé un ahorro mayor al continuar en marcha la sustitución de todas las viejas lámparas de sodio por tecnología led que el gobierno municipal inició hace seis años. Las sustituciones realizadas hasta la fecha han permitido reducir el consumo en un 27% al pasar de 4,8 millones de kilovatios por hora a los 3,5 millones actuales. El ahorro económico se cuantifica en 62.000 euros anuales. En este sentido, cabe desatacar que el Concello de Nigrán forma parte del Pacto Europeo de alcaldes por el clima y la energía para alcanzar una reducción de las emisiones de CO2 en un 40% de aquí a 2030. De cumplirse el reto y omando como referencia las cifras de 2017, Nigrán dejaría de emitir 23.271 toneladas de dióxido de carbono a la atmóstera.