Tui proyecta dar prioridad a los peatones en la parte alta de la Avenida de la Concordia

Contratará la redacción del proyecto, con cargo a una ayuda de la Red Ágora, para incrementar la superficie peatonal en un 64,6% desde la calle Mártires de Sobredo hasta la Corredoira

Tramo de la Avenida de la Concordia sobre el que se va a redactar el proyecto. |   // D.P.

Tramo de la Avenida de la Concordia sobre el que se va a redactar el proyecto. | // D.P. / Judit Bernárdez

El Concello de Tui planea establecer prioridad peatonal en parte de la Avenida de la Concordia, en el tramo que va desde la calle Mártires de Sobredo hasta el Paseo da Corredoira. Es uno de los dos proyectos que redactará con cargo a una subvención de cerca de 48.500 euros que recibirá de la Diputación de Pontevedra, por pertenecer a la Red Ágora, dentro de la convocatoria para la redacción de proyectos de recuperación de espacios públicos y creación de sendas peatonales o ciclistas.

Para este proyecto de la Avenida de la Concordia, el Concello planea invertir 21.175 euros, de los que la institución provincial aportará 19.000 euros, es decir, el 90% del total. Se actuará en una superficie aproximada de 7.802 metros cuadrados, desde el cruce de la Avenida de la Concordia con el Paseo da Corredoora, hasta el cruce con la calle Mártires de Sobredo. Se trata de una de las vías principales de acceso al centro urbano, y en la que se encuentran equipamientos como el CEIP Nº2, el IES Indalecio Pérez Tizón y el Conservatorio Profesional de Música. Se prevé incrementar la superficie peatonal en 1.505 metros cuadrados, lo que supone un 64,6%. El proyecto establecerá prioridad peatonal, mejorando la calidad tanto desde el punto de vista arquitectónico como ambiental.

Conexión entre el Miño y la PO-552 en Areas

Por otro lado, el gobierno tudense también planea un segundo proyecto, en Areas, con cargo a dicha subvención. Consistirá en el acondicionamiento de la conexión entre el río Miño y la PO-552, a través de la iglesia de Santa Mariña de Areas. El Concello destinará cerca de 33.000 euros para la redacción del proyecto, de los cuales la Diputación invertirá el 90%, es decir, cerca de 29.500 euros.

Aquí se actuará en una superficie de 4.721 metros cuadrados para acondicionar la conexión del centro del núcleo de la parroquia de Areas, al lado de la iglesia de Santa Mariña, hasta la ribera del río Miño. El actual camino asfaltado y sin aceras se transformará con una plataforma a nivel de uso mito, con zonas pavimentadas con losas, adoquín de granito o hormigón lavado y zonas verdes, integrando el arbolado existente e introduciendo nuevas zonas con elementos vegetales. El proyecto a redactar deberá contemplar también la dotación de mobiliario urbano e iluminación. Así pues, la superficie de uso peatonal se incrementará en 1.129 metros cuadrados, lo que supone un 223%.

Los espacios proyectados estarán diseñados de manera que garanticen la accesibilidad universal y devuelvan el uso principal del espacio público a los peatones, doten de espacios seguros y amables de estancia a los mayores y faciliten su uso por niños y niñas de manera autónoma, a causa del cambio de prioridades de movilidad y las limitaciones de tráfico y velocidad.

Suscríbete para seguir leyendo