El “gran reserva” de los espumosos gallegos

Una bodega de Crecente sacará al mercado 2.400 botellas de un espumoso con nueve años de crianza

Lázaro Moreno y Carla González, gerente  y directora técnica  de Adegas Valtea con el espumoso.  // ANXO GUTIÉRREZ

Lázaro Moreno y Carla González, gerente y directora técnica de Adegas Valtea con el espumoso. // ANXO GUTIÉRREZ / Judit Bernárdez

Adegas Valtea sacará próximamente al mercado un espumoso que hace suyo el refrán que dice que el vino mejora con los años. Y es que el caldo burbujeante que a principios de 2024 comercializará esta bodega de la subzona del Condado, bajo la Denominación de Origen Rías Baixas, pertenece a la cosecha del 2014, y lleva desde entonces criándose en rima, que es la fase de elaboración en la que el vino permanece en contacto con las levaduras en posición horizontal y en la oscuridad para una segunda fermentación. Así, el Pedras Rubras, que es como han bautizado este nuevo caldo, “será sin duda el espumoso gallego con más años de crianza, siendo el tiempo una característica fundamental para la calidad y diferenciación de los vinos espumosos”, destacan Lázaro Moreno y Carla González, gerente y directora técnica de Adegas Valtea, respectivamente.

La historia de los espumosos gallegos todavía está en fase de maduración, y es que parece que fue ayer cuando, en las Navidades de 2012, salían al mercado por primera vez los espumosos amparados bajo la Denominación de Origen Rías Baixas. Adegas Valeta, ubicada en Crecente, fue una de las pioneras y, sin apenas experiencia en el sector de las burbujas y sin saber cómo iba a acoger el mercado el producto gallego, en 2014 iniciaron la elaboración de este espumoso “millésime”.

“Se necesita que tenga un grado alcohólico menor porque los espumosos ganan un grado más en botella”

Los caldos “millésime” son los que se elaboran “con uvas de una sola añada, de una cosecha especialmente buena”, explica Lázaro Moreno, indicando que la cosecha del 2014 fue excepcional para la fabricación de espumoso. Esto es porque la uva, que habitualmente cuando está madura ronda los 12 grados de alcohol, no llegaba a los 11,5 grados y estaba perfectamente madura. “Se necesita que tenga un grado alcohólico menor porque los espumosos ganan un grado más en botella”, explica el gerente de Adegas Valtea.

Fue a raíz de esta estupenda cosecha de uva Albariño, que en Adegas Valeta se lanzaron prácticamente a ciegas a la elaboración del espumoso Pedras Rubras mediante el método “Champenoise”. “No sabíamos que iba a pasar, pero el resultado es fantástico”, comentan Lázaro Moreno y Carla González, explicando que, a lo largo de estos nueve años, de manera anual, abrían un par de botellas para comprobar la evolución del caldo. “El tiempo es el elemento clave”, dicen convencidos.

Varias personas, seleccionadas al azar y con conocimientos sobre enología, han catado ya este Pedras Rubras y, según Lázaro Moreno, “les ha sorprendido su calidad”. “Este tiempo de crianza en rima le confiere una enorme complejidad, con un potente color dorado y una inmensa cremosidad, finura y burbuja pequeña perfectamente integrada”, define el gerente de Adegas Valtea, destacando de este espumoso que “mantiene los aromas típicos de la variedad Albariño, con toques de manzana, lima, flores blancas, así como mantequilla, panadería, brioche…”. “Huele casi como un cruasán”, se anima a decir Moreno.

Pedras Rubras, cuyas 2.400 botellas saldrán al mercado a principios de 2024 a un precio todavía por determinar, debe su nombre a las piedras porque “es un vino con un gran potencial mineral”, explica el gerente de Adegas Valtea. Se trata del tercer espumoso que comercializa la marca, que ya tiene uno de 18 meses de crianza y otro especial de 30 meses, siendo el tiempo mínimo que exige la legislación de este tipo de caldos de nueve meses. En este sentido, desde Adegas Valtea están convencidos de que “el tiempo es clave para convertir la burbuja en algo más delicado”. Asimismo, con la elaboración de este espumoso, Moreno augura que “estamos creando un camino para que de los excedentes del vino se abra una nueva línea para comercializar un producto de excelente calidad”.

Suscríbete para seguir leyendo