Porriño pone en marcha un programa de estimulación terapéutica con Afaga Alzheimer

Ofrecerá atención, asesoramiento y apoyo psicológico a pacientes y cuidadores

En el centro, el alcalde, Alejandro Lorenzo, y la edil, Teresa Veloso.  | // D.P.

En el centro, el alcalde, Alejandro Lorenzo, y la edil, Teresa Veloso. | // D.P. / D.P.

D.P.

El Concello de Porriño pondrá en marcha un programa de estimulación terapéutica de la mano de Afaga Alzheimer, del que se podrá beneficiar cualquier vecino o vecina afectada por algún tipo de demencia degenerativa. En este sentido, desde el Concello indican que en Porriño hay cerca de 7.000 personas de más de 60 años, de las cuales más de 300 están afectadas por alguna de estas demencias, una cifra que pone en evidencia la necesidad de poner a su alcance y al de sus familias los servicios de prevención y atención necesarias.

En primer lugar, se llevará a cabo un programa de atención y asesoramiento para todas las personas que busquen recursos sociales e información general relativa a las diferentes tipologías de demencia. Para ello, una trabajadora social de Afaga Alzheimer atenderá a las personas que lo necesiten.

Por otro lado, se implementará un programa de respiro del entorno familiar por medio de la realización de actividades de estimulación cognitiva y funcional para personas con demencia. Este les acercará la posibilidad de recibir tratamiento no farmacológico sin tener que desplazarse fuera de Porriño. De la mano de un psicólogo y un terapeuta ocupacional se trabajará semanalmente en las áreas de orientación temporal y personal, memoria, lenguaje y atención; y también se llevarán a cabo actividades de laborterapia, gerontogimnasia y fomento de la independencia en las actividades de la vía diaria.

El servicio incluirá también un programa de atención psicológica que quiere llegar a todos los cuidadores de las personas enfermas, prestándoles todo el apoyo psicológico y transmitiéndoles pautas de actuación con la persona que están cuidando, y reglas de autocuidado para evitar la aparición del síndrome del cuidador quemado, entre otros aspectos.

Por último, también se organizará un Grupo de Ayuda Mutua para favorecer el intercambio de experiencia entre cuidadores y así aliviar la sobrecarga que puedan estar sufriendo.

“Las personas con alzhéimer y sus familias necesitan no solo atención sanitaria, sino acompañamiento y cuidados específicos”, explicó la concejala de Política Social, Teresa Veloso, destacando que “con la ayuda de una entidad referente como Afaga, ponemos en marcha este programa que prestará atención y asesoramiento a través de profesionales cualificados, un programa de respiro familiar y atención psicológica para paciente y cuidadores”.