Baloncesto | Liga Femenina Endesa

Cristina Cantero seguirá hasta 2026

- El club anunció la renovación de la entrenadora para las próximas dos temporadas | Considera prioritario mantener la conexión con los aficionados en Navia

Cristina Cantero, dirigiéndose a sus jugadoras durante un tiempo muerto en el pabellón de Navia. // RICARDO GROBAS

Cristina Cantero, dirigiéndose a sus jugadoras durante un tiempo muerto en el pabellón de Navia. // RICARDO GROBAS / raúl rodríguez

Raúl Rodríguez

Posiblemente, la renovación de Cristina Cantero como primera entrenadora del Celta Zorka Recalvi era la noticia más esperada. El trabajo realizado a lo largo de la temporada y la permanencia conseguida fueron méritos más que suficientes para contar con una entrenadora que llegó al equipo en 2015. Cantero podrá hacer un proyecto a medio plazo, ya que su renovación ha sido por dos años, por lo que finalizará su contrato en 2026.

Cristina Cantero llegó a Vigo en 202 como jugadora del Celta Banco Siméon. Durante cinco temporadas defendió camiseta celeste, hasta que en 2007 decidió retirarse. Cantero todavía mantiene el récord de asistencias registradas en el club, con 351 pases.

Afincada definitivamente en la ciudad olívica, Cristina continuó ligada al mundo del baloncesto como entrenadora de las categorías inferiores del club, alternando también equipos de la selección gallega.

El paso decisivo llegó en 2015, cuando Carlos Colinas abandona los banquillos y se le ofrece a Cantero la oportunidad de ser la primera entrenadora del equipo.

Desde entonces el trabajo no ha parado y la temporada pasada obtenía el premio, a nivel club que no a nivel selección, con el ascenso a la Liga Femenina Endesa y la consecución de la permanencia”.

Cantero se mostraba ayer “muy contenta. Que vuelvan a confiar en mí para liderar el proyecto en Liga Femenina me satisface. Es un reto más. Muy contenta de poder asumirlo con mucha ilusión y motivada por intentar mejorar un poquito, o un mucho lo que nos permita la plantilla”.

Sobre la plantilla de la próxima temporada, Cantero apuntó que “lo primero que necesitamos sería intentar tener una plantilla lo antes posible. Todas en pretemporada para que podamos construir bien y podamos poner unos buenos mimbres de lo que será el año”.

“Más que estén todas”, prosiguió la entrenadora del Celta Zorka Recalvi, “lo que necesitamos es que además de estar todas estén sanas. El año pasado tuvimos problemas de salud o de jugadoras que vinieron lesionadas y eso nos condicionó mucho. Seguramente la competición nos exigirá mucho, habrá que construir de nuevo el equipo, como nos ha pasado siempre y trataremos de buscar el día a día bueno, que es lo que te da la posibilidad de competir el fin de semana y tener las mejores jugadoras posibles para este nuevo proyecto”.

Sobre los objetivos para la próxima temporada, Cristina afirmó que “el principal objetivo tiene que ser otra vez esa conexión con la afición, con los nuestros. Volver a llenar Navia y eso no puede decaer. Tenemos que trabajar muy bien todos en el club para que eso sea un objetivo prioritario. A nivel deportivo está claro que lo importante es no sufrir tanto, seguir creciendo como equipo y tratar de hacerlo un poquito mejor que el año pasado. ¿Qué lo va a marcar a nivel deportivo?, pues todas estas cosas, las lesiones, cómo acabemos de construir la plantilla, el resto de equipos. Hay muchos factores. ¿Nosotras?, pues a mejorar en nuestro día a día, que seguro hay cosas que podemos mejorar respecto al año pasado. Pero bueno, sin perder la idea de lo que somos, de cómo queremos hacer las cosas y así seguro que nos va a ir nos va a ir bien y vamos a competir bien”.

“Ponerse un objetivo deportivo mayor”, prosiguió Cantero, “no lo veo. Yo creo que ahora mismo todavía estamos en tratando de consolidarnos en esta Liga. Por tanto, obviamente el objetivo será no descender y, a partir de ahí pues la Liga nos dirá si estamos para alguna cosa más o no”.

Para la entrenadora del Celta fememino, el primer objetivo es terminar de completar la plantilla, que es muy duro, difícil y en ello estamos”.

Una vez puestos los cimientos, con la continuidad de la entrenadora, ahora queda ir perfilando la plantilla de la próxima temporada. El primer trabajo será el de las renovaciones, en donde seguro que la de Musa es la primera, y no la ultima.

Con respecto a la plantilla que logró al permanencia en la categoría, está claro que será imprescindible conseguir juego interior, también lo más complicado, ya que es una de las piezas más codiciadas en todos los equipos.

Con ello, reforzar el juego exterior con alguna tiradora experimentada, otro puesto complicado por la escasez de jugadoras y, por supuesto, los sueldos.