Queda impune el crimen del empresario de O Rosal Manuel Pérez hace 20 años

La Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación de ampliar el plazo de prescripción

J.B.

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la familia de Manuel Pérez Portela, el empresario de O Rosal cuyo cadáver apareció con un tiro en la cabeza en un monte de A Guarda el 11 de enero de 2003; por lo que, transcurridos 20 años, el juzgado cierra el caso y el responsable del crimen ha quedado impune.

El pasado mes de enero se cumplieron 20 años de su asesinato y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Tui dictó auto por el que se acordaba el sobreseimiento libre y archivo del caso por la prescripción del delito. Ante esto, la familia del empresario rosaleiro interpuso un recurso de apelación para evitar su prescripción definitiva.

Tras años archivado provisionalmente y sin ningún investigado por la causa, la familia de la víctima tenía sus esperanzas puestas en el teléfono móvil del empresario, hallado en el escenario del crimen, escondido bajo una piedra y con el historial de llamadas borrado.

Móvil perdido

El asesino tuvo que manipular esta prueba, por lo que quizás podría conservar restos de ADN del culpable, los cuales querían cotejar con el ADN del único sospechoso. No obstante, hace dos años y medio, la Policía Judicial solicitó el teléfono al Juzgado nº1 de Tui y este le respondió tres meses antes de la prescripción del caso que la prueba (el teléfono) estaba perdida.

“Si el móvil aparece en el juzgado dentro de dos meses, ya no serviría de nada porque habrá prescrito la causa”, lamentaron las hijas de Manuel Pérez a FARO el pasado mes de diciembre, desesperadas por hacer justicia.