A Guarda lanza un SOS por el colapso del estuario del Miño tras las fuertes lluvias

El alcalde reclama ayuda urgente al Gobierno y a la Xunta | La incidencia más grave fue una grieta de 300 m2 que provocó la rotura del colector principal de la depuradora

Destrozos causados por las fuertes lluvias en el estuario  del Miño, en A Guarda. |

Destrozos causados por las fuertes lluvias en el estuario del Miño, en A Guarda. | / Carlos Ponce

El temporal y las intensas lluvias del pasado fin de semana causaron importantes destrozos en A Guarda, lo que llevó al alcalde a remitir un informe tanto a Costas del Estado como a Medio Ambiente de la Xunta, en el que solicitó su colaboración para reparar los daños provocados por las lluvias y las corrientes de agua, especialmente las que han causado un auténtico colapso del estuario del Miño. La incidencia más grave provocó el destrozo de la pista entre la Armona y el Codesal, que quedó totalmente cortada por una grieta transversal que ocupa una superficie que supera los 300 metros cuadrados con una profundidad de más de tres metros. Esta hendidura provocó la rotura del colector principal de la depuradora de A Guarda y dificulta el acceso a las dos viviendas que se encuentran a su lado. El Concello acometió el pasado lunes una reparación de urgencia del colector para restablecer la conducción de fecales hacia la depuradora.

A Guarda lanza un SOS por el colapso del estuario del Miño tras las fuertes lluvias

A Guarda lanza un SOS por el colapso del estuario del Miño tras las fuertes lluvias / Carlos Ponce

El propio lunes, la subdelegada de gobierno, Maica Larriba, y el jefe provincial de Costas, Miguel García, se desplazaron hasta A Guarda para valorar en persona los desperfectos provocados por las intensas lluvias. El alcalde trasladó la urgencia de las actuaciones necesarias que permitan recobrar la normalidad en el litoral del estuario, sobre todo la reparación en la pista del Codesal, dado el peligro que representa, los problemas para los vecinos que tienen allí sus viviendas y porque de producirse más lluvias podría agravarse la situación e incluso provocar la caída de árboles de gran porte. También preocupa el colapso de la zona de acceso a la playa del Muíño.

Suscríbete para seguir leyendo