El coste para eliminar el lindano en Porriño se eleva a 6 millones

El presupuesto se duplica por el cambio de la normativa europea y porque no hay empresas en España capaces de ejecutar el proyecto

Catas de lindano realizadas en Contrasto (Porriño). |   // D.P.

Catas de lindano realizadas en Contrasto (Porriño). | // D.P. / Judit Bernárdez

El proyecto para la eliminación de lindano en el barrio de Contrasto, en Porriño, anunciado a principios del presente año por la Xunta de Galicia y valorado en tres millones de euros, se eleva ahora a más de seis millones. El cambio en la normativa europea para la extracción de este insecticida cancerígeno y las dificultadas para encontrar una empresa que realice los trabajos, han duplicado el presupuesto necesario para licitar la obra, tal y como explica la concejala de Urbanismo, Antía Carrera, presente en la quinta reunión mantenida esta semana entre las partes interesadas en el plan de descontaminación del lindando en Porriño.

En esta reunión, el equipo técnico de la Dirección Xeral de Calidad Ambiental que participa en el proyecto confesó sentirse desbordado por la falta de medios humanos y gestores de residuos cualificados, circunstancias con las que no se contaba. En este sentido, Antía Carrera explica que no hay ninguna empresa en toda España capacitada para ejecutar el proyecto, por lo que habrá que recurrir a empresas de fuera del país, lo que, junto al cambio de normativa europea, duplica el coste de la obra.

Para afrontar este gasto, la Xunta de Galicia, que ya tenía consignados tres millones de euros para este proyecto de descontaminación de lindano en Contrasto, ha solicitado fondos FEDER y está a la espera de la resolución. En cuanto se consiga el dinero necesario, se licitará la obra, que se ejecutará en cuatro fases y por tramos, siendo necesario el desalojo de los vecinos y vecinas a quienes, en caso de no tener una alternativa residencial, se les buscará alojamiento.

Críticas

A pesar de este contratiempo, la concejala se ha mostrado satisfecha porque ya hay elaborado un proyecto para la descontaminación del lindano. Por el contrario, se ha manifestado molesta por las críticas difundidas ayer por EU Son, lamentando la falta de avances y denunciando que “la Xunta crea falsas expectativas y no actúa con rigor ni transparencia”. “Me parece muy triste utilizar este tipo de asuntos de manera política, deberíamos ir todos a una”, valoró la edil de Urbanismo de Porriño.

Por su parte, EU Son critica asimismo que “tampoco entró en vigor el protocolo de alerta ante posibles nuevos focos de residuos”. Al igual que la Plataforma Antilindano A Louriña, también denuncian que “no hay página web con la información actualizada sobre los estudios realizados y medios en marcha”. “La Xunta miente y el alcalde [Alejandro Lorenzo] escurre el bulto porque este asunto es muy feo y muy complejo”, acusa la Plataforma Antilindano.

Suscríbete para seguir leyendo