Claudio Giráldez: "Quiero ser valiente"

El nuevo entrenador del primer equipo del Celta apostará por un estilo de juego ofensivo para dominar los partidos

"Siempre he dicho que es el sueño que tenía como celtista y como vigués", destacó

Primeras palabras de Claudio Giráldez como entrenador del Celta: "Muy contento de estar aquí"

R. V.

Claudio Giráldez se estrenó este miércoles en los entrenamientos en la ciudad deportiva Afouteza y ante los medios. En su primera comparecencia como entrenador del Celta, expresó su entusiasmo y preparación para asumir el reto de dirigir al primer equipo. "Estoy muy ilusionado y muy contento. Siempre he dicho que es el sueño que tenía como celtista y como vigués", afirmó.

El nuevo técnico, que compareció en A Sede acompañado del director deportivo Marco Garcés, se mostró consciente de las dudas que puedan surgir ante su inexperiencia en la élite, pero resaltó su determinación para superarlas con trabajo. "Es fútbol. Es una categoría nueva y sé que mucha gente va a dudar. La vida está llena de noes y hay que superarlos desde el trabajo", aseguró Giráldez.

El de Cans agradeció la confianza del club y el respaldo de los jugadores que ha entrenado hasta ahora. "Tengo mucho que agradecer al club por ser valiente y pensar en un entrenador de la casa en este momento y a los jugadores que he entrenado hasta ahora, en especial a los del Celta Fortuna", destacó.

Presentación oficial de Claudio Giráldez como nuevo entrenador del RC Celta

El técnico también compartió sus objetivos y filosofía de juego para el equipo. "Quiero ser valiente y lo quiero transmitir en mi forma de vivir y de entrenar. Tenemos que tener un grado de autoestima y de valentía muy alto para poder afrontar estos diez partidos que quedan", expresó. También destacó la versatilidad de la plantilla y su compromiso con el estilo de juego ofensivo y valiente. "Creo que tenemos una plantilla con muchos recursos. Vamos a intentar presionar en campo rival, vamos a intentar ser valientes, dominar los partidos y no tener miedo de afrontar cualquier partido".

En uno de los momentos más emotivos de la rueda de prensa recordó a sus seres queridos, mencionando a su padre, a su tío y a su hija recién nacida. "Inevitablemente me acuerdo de la gente que falta, de mi padre y de mi tío, que les hubiese encantado verme en esta situación. También de mi hija, que ha nacido hace 15 días y vino con un pan debajo del brazo", compartió.

Confesó que ha tenido "una avalancha" de felicitaciones desde que se hizo oficial que sería el sustituto de Rafa Benítez, e ironizó con su físico cuando se le recordó que Iago Aspas es un año mayor que él. "Echaba de menos estaba pregunta. Parezco su padre, físicamente estoy mucho más cascado. Ya solo con la apariencia ya vale", dijo, entre risas, Giráldez, a quien no le preocupa esa "anécdota" porque "la edad solo es una fecha, no vale para nada más".

Incidió, asimismo, en que no le inquieta "lo más mínimo" que su vinculación con el Celta finalice el próximo 30 de junio y todavía no hayan alcanzado un acuerdo de renovación porque lleva nueve años en el club y cree estar "en el sitio ideal". "Es un momento perfecto para entrenar a tu equipo, nunca hay mal momento para entrenar a tu equipo, nunca hay un momento que sea de presión o de vida o muerte. Estamos en un deporte, me motiva mucho el reto y lo cojo con la mayor ilusión posible", sentenció. 

Marco Gracés, sobre el despido de Benítez: "No fue solo por un partido"

R. V.

Garcés: "Era necesario un cambio de aires, un revulsivo"

El mexicano Marco Garcés, director deportivo, justificó la destitución de Rafa Benítez porque en el club veían necesario la llegada de "un revulsivo" para evitar el descenso. "Los resultados no fueron los esperados y eso hace que uno busque alternativas. Era necesario un cambio de aires, un revulsivo que pudiera traer un mejor rendimiento. Era el momento adecuado porque ahora viene un parón. El desapego entre las expectativas y los resultados es lo que decide el cambio", afirmó en rueda de prensa.

El máximo responsable del área deportiva confesó que hoy es "un día agridulce" para la institución porque para los dirigentes ha sido "duro" terminar el ciclo de Benítez antes de lo esperado: "Rafa fue un profesional a carta cabal y se portó como un caballero hasta el último momento".

Garcés eludió responder si Claudio Giráldez continuará como entrenador del primer equipo en caso de descenso, aunque confirmó los contactos con el técnico gallego para ampliar su contrato, que expira el próximo 30 de junio.

"Tiene contrato hasta el final de temporada y estamos en el proceso de renovación. Nuestra intención siempre ha sido renovarlo, y esas conversaciones van a continuar. Nos interesa que él siga con nosotros", indicó.

Cuestionado por si la elevada indemnización que el Celta tendrá que pagar a Benítez por su despido, superior a los nueve millones de euros porque le restaban dos años y medio de contrato, podría influir en el límite salarial de la próxima temporada, Garcés dijo que "lo más importante es mantener la categoría, si lo conseguimos estoy convencido de hacer una buena ventana —de fichajes— porque esa sería la mejor noticia económica".