Migración
Casi 20.000 inmigrantes llegaron a España en lo que va de año, tres veces más que en 2023
El mayor número de migrantes que accedieron a España desde que comenzó el año lo hicieron por Canarias: 15.982 personas en 242 pateras

Rescatan a 289 migrantes en cuatro pateras cuando se encontraban en aguas cercanas a Fuerteventura y Gran Canaria. / EFE
EFE
Desde que empezó el año han llegado a España 19.887 personas de manera irregular por mar o tierra, una cifra que casi triplica el número de inmigrantes que llegaron en 2023 cuando lo hicieron 6.858.
Es una de las cifras más destacadas del balance quincenal del Ministerio de Interior publicado este viernes y que refleja las llegadas irregulares de inmigrantes desde el 1 de enero hasta el 2 de mayo, con un aumento del 190 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, lo que se traduce en 13.029 inmigrantes más.
Como es habitual, la gran mayoría de los 19.887 migrantes que accedieron a España desde que comenzó el año lo hicieron por Canarias: 15.982 personas en 242 pateras, lo que supone un incremento del 369 por ciento respecto a 2023 cuando la cifra de inmigrantes fue de 3.401 en 77 embarcaciones.
Pese a la cifra global, las llegadas al archipiélago canario se han reducido en los últimos dos meses, pues 2024 arrancó con cifras muy altas de inmigración irregular. De hecho, en enero y febrero llegaron 11.932 migrantes; en tanto que en marzo fueron 1.183, y en abril alrededor de 2.800.
Mientras, a la costa de la Península y Baleares las llegadas siguen en ligero descenso: 2.947 migrantes, un 4,7 por ciento menos que en los mismos meses de 2023.
Además, desde que empezó 2024, no ha llegado ninguna persona a Ceuta por mar, a diferencia de lo ocurrido en 2023, cuando ya habían accedido 16 personas, y solo una a Melilla, mientras que el año pasado se habían contabilizado 32 llegadas.
De esta forma, por vía marítima, en total, a España han accedido por la vía irregular 18.930 personas, 12.383 más que en el mismo periodo del año pasado, en 454 pateras.
Por la vía terrestre, han aumentado más del triple las llegadas a Ceuta y Melilla, con 957 personas en total, 646 más que las 311 de los primeros cuatro meses de 2023. De estos, la gran mayoría (947) llegaron a Ceuta y solo 10 a Melilla.
- Un ciclón llega a Vigo: vientos de más de 80 kilómetros por hora, lluvias fuertes y olas de hasta seis metros
- Beatriz Fernández (27 años): «Tuve que renunciar a mucho y adaptar mi vida para conseguir ser jueza»
- Davila 09/12/2025
- Cambio de rumbo para las cabañas turísticas de Bueu, que salen a la venta
- El presidente de la Diputación de Lugo, acusado de acoso sexual
- Varios vehículos destrozan unas jardineras en el centro de Vigo al aparcar para ver las luces
- Los pisos de Toralla se revalorizan: su precio casi se ha duplicado por la elevada demanda
- Vigo levanta las restricciones a las actividades al aire libre tras el paso de lo peor del temporal