Media temporada en seis días

El Celta mide el domingo al Cádiz y el viernes siguiente al Almería en dos duelos claves

Mingueza, durante la visita a Cádiz de hace un año.

Mingueza, durante la visita a Cádiz de hace un año. / LOF

El Celta entrará en el último tercio de la temporada con dos duelos de gran importancia que le pueden servir para ganar tranquilidad en un momento clave o vivir otro angustioso final de curso. El equipo de Rafa Benítez visita el domingo al Cádiz en su feudo del Nuevo Mirandilla en un choque de valor doble y recibirá el viernes siguiente en Balaídos a un Almería que poco tiene que decir ya en esta Liga, salvo la posibilidad de convertirse en juez de la permanencia.

El duelo del Nuevo Mirandilla, un campo donde el Celta solo ha ganado una vez en Primera División y nunca lo ha hecho en Segunda, pilla a ambos equipos en horas bajas, especialmente a los de Mauricio Pellegrino, que encadenan 21 partidos consecutivos sin relación con la victoria. Han ganado este curso apenas dos encuentros (al Alavés, en la primera jornada, y al Villarreal, en la cuarta) y su último triunfo data del pasado 1 de septiembre (3-1 a los castellonenses). La llegada del técnico argentino, que relevó al frente del banquillo cadista a Sergio González hace cuatro jornadas, ha mejorado ligeramente los resultados (dos empates y dos derrotas), pero no ha logrado que su equipo sume de tres.

El Celta ha mejorado en sensaciones en los últimos partidos, pero las cosas no le han ido mucho mejor al equipo de Rafa Benítez, que solo ha conseguido 3 de los últimos 15 puntos que se han puesto en juego gracias a su victoria a domicilio sobre Osasuna. Los celestes cayeron sin ofrecer resistencia en Balaídos ante la Real Sociedad y el Girona y perdieron luego en el último suspiro contra Getafe (tras neutralizar una desventaja de dos goles en el segundo tiempo) en el Coliseum y ante el Barcelona en casa la pasada jornada.

Pese a que el Cádiz lleva 21 jornadas sin ganar, los celestes solo aventajan a los andaluces en 3 puntos. Si ganan en el Nuevo Mirandilla dejarán a su principal rival por la salvación a 6 puntos más del diferencial de goles; si pierden caerán a puestos de descenso.

Ha sido una buena noticia para el Celta que el equipo que le precede en la tabla, el Mallorca, siga 3 puntos tras su derrota en el descuento en Son Moix ante la Real Sociedad. No ha ocurrido lo mismo con el Sevilla y el Rayo Vallecano, que se distancian en un punto (a 4 los nervionenses y a 5 los vallecanos) tras empatar respectivamente contra el Valencia y el Real Madrid.

El Celta encarará el partido contra el Cádiz con las bajas seguras de Mihailo Ristic y Carlos Dotor y la duda de si Benítez podrá recuperar a Javier Manquillo, ausente frente a los azulgranas por una sobrecarga muscular. El lateral sufrió una rotura fibrilar en el duelo contra el Barcelona cuyo alcance se conocerá hoy. Dotor sigue recuperándose sin fecha de vuelta de la pubalgia que le ha hecho perderse los últimos 4 partidos y podría llevarle, si no se nota una mejora en las próximas semanas, al quirófano.

Cinco días después rendir visita al Mirandilla, el viernes día 1 de marzo, recibe a un Almería prácticamente desahuciado (tiene la frontera de la salvación a 12 puntos) que aspira a poco más que a revolverse en su tumba. Si los celestes son capaces de sumar estos seis puntos, darían un paso de gigante hacia la salvación.