Marco Garcés: “Vender a Larsen por 25 millones suena a poco, ahora”

El director deportivo del Celta sostiene que la estabilidad del club pasa por un traspaso importante al año

Confía en la capacidad de Benítez, que tiene “toda la confianza del club”

Negocia la renovación de Tapia, Sotelo y Fer López

Marco Garcés, ayer en Afouteza.

Marco Garcés, ayer en Afouteza. / MARTA G. BREA

El Celta mantiene que la estabilidad de su proyecto deportivo depende de una venta importante cada verano. Si en agosto pasado fue Gabri Veiga (dejó unos 30 millones de euros en caja), el próximo en salir podría ser Strand Larsen. El noruego es seguido con atención por los equipos de la Premier y en Vigo esperan ingresar más del doble de los 12,4 millones de euros que el delantero noruego costó en 2022.

De esta cuestión habló ayer Marco Garcés, a preguntas de la prensa. El nuevo director deportivo céltico ofreció una rueda de prensa en Afouteza para analizar el mercado de fichajes de enero, que calificó de satisfactorio. Además, habló de las negociaciones para la renovación de los contratos de Renato Tapia, Hugo Sotelo, Fer López y Claudio Giráldez y, por último, aseguró que Rafa Benítez cuenta con toda la confianza del club para seguir como entrenador pese a la irregular temporada que viene protagonizando el primer equipo vigués.

Las cuentas sobre Larsen

Jörgen Strand Larsen se ha convertido en el jugador franquicia de un Celta que no ha perdido la costumbre de continuar peleando por evitar el descenso una temporada más. El joven futbolista noruego (el 6 de febrero cumplió 24 años) es uno de los fijos en el once de Benítez y se ha convertido en el máximo goleador celeste en LaLiga. Suma 9 goles, además de los tres que le anularon los árbitros tras polémicas decisiones.

Larsen fue uno de los fichajes de Luis Campos en el verano de 2022. “Para nadie es un secreto que la temporada que está haciendo es bastante llamativa. Seguramente vendrán las ofertas que estamos esperando”, reconocía ayer Garcés después de que se le preguntase si sería una buena operación para el Celta vender al joven delantero por 25 millones de euros, el doble de lo que había pagado por él al Groningen. “Pregunta muy difícil. Tendría que contestar de manera colegiada. El doble sonaría a algo que, de entrada, parece atractivo, pero en este momento suena a poco. En este momento sería poco. Después...el futbolista es un activo que tiende a cero. Todos los jugadores, en algún momento, van a valer cero. Tener el momento, el timing, va a ser un elemento clave”, comentó Garcés.

El director deportivo reconoció que hay interés por el jugador: “Ya hay sondeos específicos sobre jugadores nuestros. Creemos que este no es el momento para vender pero, probablemente, en verano sea una buena oportunidad para realizar una de estas ventas que te permiten estabilidad” en el proyecto.

Renovaciones

Una vez que se cerró la plantilla con la llegada de Jailson, Manquillo y Allende, el director deportivo del Celta se puso manos a la obra en las renovaciones pendientes. De momento, según Garcés, no se han producido novedades importantes, aunque el director deportivo confía en que las mismas lleguen a buen puerto. “El primero de febrero me puse a hablar sobre las renovaciones, con los representantes de Renato Tapia, con Hugo Sotelo, Fer López...”, señaló. “En la negociación con Renato estamos avanzando. Hemos tenido un par de conversaciones tanto con el jugador como con sus representantes. No te podría decir si eL acuerdo está cercano, pero estamos en el camino de acercar las partes para llegar a la renovación”.

Continuidad de Benítez

Valora Garcés la implicación de Benítez en el trabajo para sacar el proyecto deportivo adelante y en mantener la unión entre los jugadores y el cuerpo técnico. Por ello, y como ha repetido la presidenta Marián Mouriño, el técnico tiene toda la confianza del club, pese a los resultados adversos.

Garcés, en la ciudad deportiva del Celta.

Garcés, en la ciudad deportiva del Celta. / MARTA G. BREA

“Seguimos en la misma línea de apoyar, de confiar en Benítez. Esto parte de la confianza, no de hacer un ahorro o de un tema económico. Paso mucho tiempo en Afouteza y me doy cuenta de que es sumamente trabajador, que llega aquí temprano, que sale a altas horas de la noche y está pensando, únicamente, en el partido. En este momento su atención está en el Barcelona. Intenta todas las variantes para buscar ganar el partido. En lo personal, y hablo por parte de la directiva, tenemos confianza plena en que lo puede sacar adelante. Además, creo que hay una unión muy grande entre los jugadores, el staff y la directiva, siempre habrá el que está molesto porque no juega. En este sentido, siempre se habla de las cuatro patas del banco y me gustaría también combinar la unión con los medios de comunicación y la afición. Si logramos estar unidos esas cuatro partes va a ser un bastión inexpugnable. Necesitamos hacer de esto una fortaleza para poder sacarlo adelante. Para eso necesitamos que todas las partes sumen. Necesitamos también de la afición y de los medios, que crean en nosotros. Esperemos poder darle excusas para creer, pero necesitamos de la unión porque de muros para dentro hay unión”, sostiene.

Mercado de invierno

El Celta aprovechó la ventana de enero para realizar tres fichajes. Además, se le dio la carta de libertad a Agustín Marchesín (se marchó al Gremio brasileño) y se anunció la renovación de Iván Villar. Garcés se muestra satisfecho del trabajo realizado para reforzar la plantilla. “Me encuentro contento, satisfecho con lo que se hizo en la ventana de enero. La evaluación de los refuerzos quedará en manos de la afición y de la prensa. Yo estoy contento porque hicimos lo que veníamos buscando, poner el dinero en la cancha. Los jugadores que han entrado ya han tenido participación. La salida de Marchesin, que él pidió, nos abrió esa posibilidad para poder generar esas entradas. También el seguro que se cobró de la lesión de Joseph Aidoo. Fue lo que generaron ese espacio dentro del límite salarial de la plantilla. Además, no se ha empeñado el futuro del club porque se hizo con el límite de coste existente de la plantilla, que vuelve a estar a tope”, advierte el director deportivo.

Beltrán y Carles Pérez

Benítez trabaja ahora con una plantilla de 25 jugadores. Algunos, como Carles Pérez, han desaparecido del once titular. En su comparecencia para hablar del mercado de fichajes, Marco Garcés también citó al atacante catalán y a Fran Beltrán, que perdió peso en el equipo ante la nueva irrupción de Tapia. “Sí hubo opciones por Fran Beltrán, por Carles Pérez y alguna otra que no fue oficial de otros jugadores. Fue por su propia voluntad que ellos decidieron quedarse, cosa que me llena de orgullo y satisfacción, porque de este barco nadie se baja. Ellos decidieron quedarse con nosotros para hacer frente a estos momentos duros que vienen”, apunta.

Hugo Sotelo

Una de las negociaciones abiertas es por la renovación de Hugo Sotelo, en dinámica del primer equipo pero que últimamente cuenta poco para Benítez y concluye contrato en junio de 2025. Garcés quiere que los canteranos dispongan de todas las oportunidades para seguir jugando en el primer equipo o en el filial. “La tradición es que una vez que suben al primer equipo no bajen, pero a mí me gustaría que a los canteranos les pudiéramos asegurar la mayor cantidad de minutos de juego. La única manera que encuentro de desarrollar jugadores es jugando. Ellos, si no pueden jugar en la Primera División, por determinación del técnico, por la situación que se está viviendo, por el análisis táctico del partido, me interesaría que bajaran al filial. Lo he hablado con los representantes de Hugo. Será una decisión que tendremos que tomar todos en conjunto de cuáles son los mejores mecanismos para el desarrollo de un jugador”, apunta el director deportivo.

La cantera

“La única manera de ser un equipo sustentable no solo para el Celta, si no para cualquier club del mundo, es dar oportunidad a sus jóvenes canteranos, que son los principales representantes de la identidad del club. Y eso es algo que tienen clarísimo en Celta. Ellos son los que tienen el corazón, la sangre celtista y son la representatividad de la afición dentro de la cancha. Para nosotros es algo que es parte fundamental del proyecto. Estoy todas las mañanas en Afouteza pero todas las tardes en Madroa, viendo a los niños, viendo a los jugadores, intentando entender un poco más lo que significa el celtismo, todas las grandes cosas que se han hecho en A Madroa”, añade.

Banquillo estable

Garcés también abordó los cambios en los banquillos de los rivales directos del Celta por la permanencia. El último en caer fue Francisco, en el Rayo. Sin embargo, el director deportivo céltico es partidario de no interrumpir los proyectos en mitad del camino. “La reflexión que hago muestra lo que dice el ‘efecto champagne’ cuando cambias de entrenador. Los primeros partidos puedes conseguir algunos puntos pero, al final de la temporada, el que llega nuevo hace menos puntos que el que se fue. Esperemos que podamos dar una imagen de estabilidad y que esta estabilidad nos dé los puntos que requerimos para conseguir los objetivos. Me preocupa esa irregularidad del equipo, que no muestra siempre la mejor versión. Es difícil analizar este Celta porque no sabes si es el del primer tiempo contra la Real Sociedad o el del cierre del partido contra el Getafe. Es difícil”, reconoce.

Afición

A pesar de la mala temporada del equipo, el celtismo mantiene viva la llama de la fidelidad. Garcés se sorprende de la respuesta de la afición, tanto en Balaídos como fuera de casa. “Estoy sorprendido con el apoyo de la afición, es algo increíble y no me había tocado vivir en ningún otro momento. He visto una afición volcada hacia el club, hacia el equipo, no solo en Balaídos. Porque cuando vas a ver el Celta Fortuna... es increíble la manera cómo siguen a todos nuestros equipos. Es algo que no me había tocado vivir nunca. Sin embargo, he escuchado esos pitidos y silbidos a Benítez que duelen porque el míster es una persona que ha sido exitosa en todos lados donde ha ido”, añade el director deportivo céltico.

Suscríbete para seguir leyendo