El amargo centenario de Denis

El salcedense cumplió 100 partidos como celeste con una fea derrota frente al Getafe y un pie fuera del club - El canterano dejará el Celta en su mejor momento de juego

Denis pone un centro durante el partido del pasado míercoles contra el Getafe en Balaídos. |  // RICARDO GROBAS

Denis pone un centro durante el partido del pasado míercoles contra el Getafe en Balaídos. | // RICARDO GROBAS / j. bernardo

Denis Suárez cumplió el pasado miércoles frente al Getafe su partido número cien con el Celta. El centenario como celeste le llega al futbolista salcedense en su mejor momento deportivo desde su retorno al club que lo vio crecer y en el que, salvo un milagroso giro de los acontecimientos, ya no va a seguir la próxima temporada. Al amargo sabor de una fea derrota encajada frente a los de Quique Sánchez Flores se añade la pesadumbre de tener que abandonar sin quererlo el club de su vida en el mejor momento de su carrera.

El duelo contra los azulones pudo ser la penúltima comparecencia de Denis en Balaídos, la última si viese tarjeta amarilla la próxima jornada en Granada y tuviese que perderse la visita del Deportivo Alavés al estadio celeste. El encuentro de la última jornada contra el Elche sería entonces el de su despedida. Eso si finalmente resulta amonestado, pues el canterano lleva apercibido de sanción desde el pasado 22 de enero, cuando recibió la cuarta amarilla del curso en el Ramón Sánchez Pizjuán, y ha superado ya once encuentros al borde de la suspensión.

Denis Suárez dejará el Celta justo en el momento en que está cumpliendo con las elevadas expectativas que se generaron con su vuelta al equipo en el verano de 2018. Al centrocampista salcedense le resta un año de contrato, hasta junio de 2023, con la posibilidad de ser ampliado otro si no hubiese impedimento por alguna de las dos partes. Pero lo hay y Denis saldrá con toda probabilidad en el próximo mercado veraniego.

El canterano quiere seguir, lo ha dicho por activa y por pasiva, y Eduardo Coudet no quiere perder a su principal referente en el medio campo, pero el presidente Carlos Mouriño condiciona su continuidad a que rompa con Intermedia Sport Player, su agencia de representación, y el jugador no está dispuesto a abandonar un negocio del que tiene una parte. Toda tentativa de reconducir la situación, como negociar su futuro al margen de Intermedia, ha caído en saco roto. La respuesta del dueño del Celta ha sido contundente: “O cambia de agencia de representación o pasará su último año de contrato en la grada”. Las alternativas son el ostracismo, con el consiguiente perjuicio deportivo para el jugador y económico para el club, o la venta, que se formalizaría por debajo del precio de mercado al ser el Celta el principal interesado en traspasarlo.

A pesar del mal sabor de boca que ha dejado el último partido contra el Getafe, la temporada de Denis con el Celta ha sido una de las mejores de la carrera del salcedense, tanto en lo que se refiere a números como, sobre todo, a la importancia que ha adquirido en el esquema de Eduardo Coudet.

Los números no ofrecen dudas. Denis ha triplicado estas temporada los goles que había aportado al Celta en las dos temporadas precedentes (3) aunque sus guarismos como asistente (contabiliza tres pases de gol) están lejos de los conseguidos el pasado curso (9).

En estas tres temporadas en el Celta, Denis ha ido añadiendo mejoras a su juego. El talento para ser creativo con la pelota le viene al salcedense de serie, pero a esa vertiente imaginativa ha sumado una capacidad de trabajo desconocida antes de su regreso.

El crecimiento de Denis, que ha encajado como un guante en el nuevo papel de constructor del juego y enlace con la delantera que le ha adjudicado el Chacho, se ha notado especialmente en el juego sin balón. Este carácter esforzado se materializa en el hecho de que el salcedense no solo es el futbolista del Celta que más kilómetros hace en cada partido, sino que es uno de los futbolistas de toda LaLiga que mayor número de kilómetros recorre cada jornada. Su forma de ocupar el espacio y presionar al rival ha mejorado muy notablemente y el equipo lo ha notado.

Quizá lo más descorazonador para el aficionado es que el Celta se va a desprender con bajo rendimiento económico de uno de sus mejores activos futbolísticos y emocionales en su momento más dulce de su carrera y con una edad (28 años) en la que lo mejor de su fútbol está seguramente por llegar.

Si juega los cinco partidos que restan, Denis concluirá su segunda etapa en el Celta con 101 partidos de Liga a sus espaldas. Desde el miércoles suma 96 en el torneo regular y 4 en la Copa del Rey. Y no habrá más oportunidades para verlo de celeste en Balaídos.