El Celta ya tiene el lateral zurdo por el que Eduardo, el Chacho, Coudet lleva semanas esperando. El fichaje de Javi Galán, la opción preferida del preparador argentino para reforzar el costado izquierdo de la defensa, ya está cerrado. El zaguero pacense viajará en las próximas horas a Vigo para firmar el contrato que lo vinculará al Celta por las cinco próximas temporadas, hasta junio de 2026.

El cierre del fichaje lo anticipó a primera hora de la tarde de ayer en Twitter Marian Mouriño, la hija del presidente celeste, con uno de esos enigmáticos tuits tan suyos con los que en estos últimos años acostumbra a dar una buena noticia que los aficionados esperaban con expectación.

“Yo siempre rodeada de galanes”, escribió Mouriño, que acompañó el texto de una fotografía de su marido y sus tres hijos elegantemente trajeados. No era la primera vez (ni será probablemente la última) que la hija de Carlos Mouriño anunciaba un fichaje de forma semejante. Lo hizo el pasado curso con Jeison Murillo y tres años antes con la incorporación de Stanislav Lobotka, a quien dio la bienvenida antes siquiera de que el nombre del eslovaco fuera conocido por los medios informativos.

El anuncio confirmaba los significativos avances que en las últimas horas se han producido en la negociación que el Celta mantiene desde la pasada semana con el Huesca para hacerse con los servicios Galán, una de las grandes revelaciones de la pasada liga, y la opción preferida de Coudet para ocupar la única demarcación que no tenía cubierta con un futbolista específico. Horas después el acuerdo se cerró finalmente entre el club vigués y el Huesca.

Aunque el Celta no ha ofrecido de momento las cifras de la operación, el fichaje se ha cerrado en un montante próximo a los 4 millones de euros que exigía el Huesca. Esta cantidad se formalizará por un monto fijo superior a los 3 millones y el resto en variables con diversa dificultad de cumplimiento.

El Huesca, que deberá ceder al Córdoba, anterior equipo de Galán, el 20 por ciento de lo que ingrese por la operación, se reserva un porcentaje en caso de una futura venta. Dada la elevada inversión realizada, el lateral, de 26 años, firmará un contrato por cinco años, los mismos que ha firmado el argentino Franco Cervi, con quien Galán conformará el próximo curso una aguzada banda izquierda.

Y es que ha sido el perfil netamente ofensivo del lateral extremeño el que ha llamado la atención del Celta y enamorado a Coudet. La insistencia del Chacho, que presionó al Celta para que hiciese un esfuerzo para contratar a Galán, fue una de las razones que llevó al club celeste a retomar la negociación por un jugador que hace unos meses daba casi por descartado y también el motivo de que el haya destinado una fuerte inversión para fortalecer un puesto que inicialmente pensaba cubrir con una cesión. La retirada de la puja de fuertes competidores como el Sevilla, el Leeds United o la Real Sociedad ha favorecido también la llegada del lateral extremeño al Celta.

Javi Galán se convertirá en las próximas horas en el tercer fichaje estival del Celta tras las contrataciones de los argentinos Franco Cervi y Matías Dituro. El club busca ahora, por orden de prioridad, y un defensa central, un delantero y sopesará si contrata un mediocentro en el caso de que venda a Okay, el futbolista con el se propone hacer caja este verano y a quien su agente busca equipo en la Premier League. El Celta aguarda ofertas.

Por otra parte, el Celta anunció ayer la contratación para su equipo filial del defensa central Javier Castro, de 20 años, procedente del Alcorcón. Castro, que llega cedido hasta final de temporada, disputó la pasada temporada 17 encuentros en Segunda División con el conjunto madrileño.