O Grove busca un centollo de “Interés Turístico de Galicia”

La aprobación inicial del PXOM vuelve a caerse de la convocatoria del pleno

Lo que sí se tratará es un dictamen para arropar la fiesta del “rey de los mariscos”

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Corporación municipal de O Grove celebra el lunes, desde las 20.30 horas, una sesión plenaria de carácter ordinario que es casi tan importante por los asuntos a tratar como por los que se han quedado nuevamente fuera del orden del día.

Respecto a lo primero, va a aprobarse una propuesta o dictamen para que las Jornadas Gastronómicas del Centollo sean declaradas Fiesta de Interés Turístico de Galicia, con todo lo que esto representa desde el punto de vista promocional para el producto estrella de la lonja y para el conjunto de la economía local.

En cuanto a los asuntos que vuelven a quedarse en el tintero, para desesperación de no pocos vecinos y empresarios, destaca la ausencia de debate sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que tanto y con tanta fuerza llegó a reivindicarse en la localidad durante las dos últimas décadas.

Documento urbanístico

Empezando por esto último, por ser el tema más manido y un asunto que casi todos conocen bien, hay que decir que después de muchos años de espera, el alcalde aseguraba a FARO DE VIGO hace un par de meses que el documento iba a tratarse nuevamente en pleno para proceder a su aprobación inicial.

El regidor, José Cacabelos, decía confiar en poder incorporarlo a la sesión plenaria del mes pasado, pero finalmente no lo hizo, aduciendo que faltaban documentos internos por incorporar.

Parece que así siguen las cosas, porque, como queda dicho, el PXOM tampoco va a tratarse en la sesión del próximo lunes.

Respecto al centollo, hay que recordar que Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), en colaboración con el Concello, la Xunta y entidades como la Cofradía do Centolo Larpeiro y la cofradía de pescadores San Martiño, impulsó hace ya dos décadas las citadas jornadas gastronómicas del centollo.

Noviembre y diciembre

Una celebración monopolizada por el “rey de los mariscos” que se desarrolla desde que se levanta su veda, a principios de noviembre, hasta después del puente de la Constitución, en torno al 10 de diciembre.

Y se hace esta promoción monográfica porque el centollo no puede promocionarse durante el evento gastronómico más importante de España, como es la Festa do Marisco, ya que ésta se celebra en octubre, cuando el crustáceo aún está vedado.

Para desestacionalizar

Una de las múltiples ventajas de esas jornadas gastronómicas es que ayudan a desestacionalizar la oferta turística de la localidad y a atraer visitantes en temporada baja, beneficiando tanto a la hostelería como al comercio y las empresas de pasaje.

A todo esto hay que sumar que el centollo es una de las especies más importantes de la lonja grovense, donde pasa por tener mayor calidad que en cualquier otro lugar de Galicia.

De ahí que cotice más alto y cada año se registren aquí los mayores ingresos de la comunidad, superando incluso a lonjas que, como A Coruña y Ribeira, venden más cantidad.

Esa trascendencia económica del crustáceo rey se debe, en gran medida, a que la cofradía de pescadores, dirigida por Antonio Otero, creó en su momento la marca Centolo do Grove, precisamente para diferenciar el producto local y favorecer, más si cabe, su comercialización en toda España.

En definitiva, que son multitud los motivos a los que aferrarse para justificar la declaración de la Fiesta del Centollo o Festa da Centola como de Interés Turístico de Galicia, que es lo que se abordará en el pleno del lunes.