La ausencia de informes internos provoca otro aplazamiento del PXOM grovense

El alcalde confirmó que el ansiado documento urbanístico tendrá que seguir esperando

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Después de dos décadas de espera y varias aprobaciones iniciales fallidas, la Corporación municipal de O Grove iba a retomar en el pleno celebrado anoche el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), con la intención de darle el visto bueno y encarrilarlo de una vez por todas.

Al menos esa era, a principios de mes, la intención del alcalde, José Cacabelos, quien ayer aclaró que la ausencia de algunos “informes internos” obligaron a posponer el debate sobre este asunto.

A la espera de que sí se trate en la sesión de mayo, no está de más recordar que para la aprobación provisional de este documento se necesita de una mayoría absoluta que ahora el gobierno del PSOE no tiene

Aunque Cacabelos confía en que PP y Esquerda Unida voten a favor, porque ya lo hicieron en mayo del año pasado, cuando justo antes de las elecciones municipales se acordó la anterior aprobación provisional.

Está por ver también cuál es la postura a adoptar por el BNG después del cambio total de representantes en la Corporación.

Ya se había dicho que los ediles David Torres y Sara Abeijón, únicos representantes nacionalistas electos en el pleno, presentaron su renuncia al acta por motivo de salud. Su puesto estará ocupado en lo que resta de mandato –salvo nuevas sorpresas– por Anselmo Noya y Maite Galiñanes, cuya postura en este asunto es, lógicamente, una incógnita.