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La marca "Centolo do Grove" pisa fuerte

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La campaña de centolla bate récord en O Grove con casi 4 toneladas el primer día Iñaki Abella

En O Grove saben mucho de centollo, pues para algo es uno de los productos que mejores cotizaciones generan en la historia de la localidad, una generación tras otra.

De ahí que la flota de enmalle trate a este crustáceo con mimo, seleccione el mejor en el mar y lo distinga en lonja con un sello de calidad propio.

El mismo que desde ayer puede encontrarse en plazas de abastos, supermercados, pescaderías y restaurantes.

Descarga de centollo en el puerto grovense, ayer. Iñaki Abella

No es otra que la marca “Centollo de O Grove”, con la que se protege un producto en este puerto considerado el “rey de los mariscos” y que, cabe insistir, suele marcar las mejores cotizaciones de Galicia, tanto si hay abundancia de producto como escasez.

La actividad volvió a ser intensa en la "rula" de O Grove. Iñaki Abella

Ayer este puerto volvió a arrasar, despachando alrededor de 3.500 kilos de este preciado crustáceo e ingresando 47.241 euros, tras marcar por el mismo un precio mínimo de 9 euros y un máximo, de 24, que no está nada mal.

En la jornada inaugural de la campaña anterior, es decir, el 9 de noviembre de 2020, las lonjas de las provincias de Pontevedra y A Coruña subastaron un total de 14 toneladas de centollo, por valor de 100.000 euros.

Arranca la segunda semana de campaña del centollo

La anterior campaña del centollo Manuel Méndez

El año pasado a 18, ayer, a 24 euros el kilo

La de O Grove, como siempre, fue la que experimentó entonces mejores registros económicos, con 33.000 euros después de despachar 3.398 kilos, a un tope de 18 y un mínimo de 9.

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Los primeros centollos de la temporada Manuel Méndez

Aquello le permitió superar en ingresos a Ribeira, que se quedaba en 25.000 euros a pesar de vender más producto en aquel primer día de faena: 3.835 kilos.

A mucha distancia se situaban lonjas como Cambados, con 952 kilos y 9.235 euros –ayer fueron 400 kilos, a entre 9 y 12 euros–; Bueu, que obtuvo 6.700 euros después de vender 830 kilogramos y Cangas, con 5.600 euros y 698 kilos.

Una compradora durante la subasta realizada ayer en la lonja meca. Iñaki Abella

A la espera de balances oficiales de este arranque de temporada, que pueden tardar varios días en conocerse, no cabe duda de que la de ayer fue otra jornada importante para el sector, sobre todo para el puerto meco.

¿Año de escasez o año de abundancia?

Aunque, como suele suceder, una parte del mismo dice que será “un año de escasez” y que no se alcanzó el cupo establecido, de 35 kilos por barco y 35 kilos más por tripulante a bordo.

En este caso, hay pescadores que creen que “la campaña arranca demasiado pronto”.

Y otros que “están encontrando demasiados centollos vacíos”, explica Ruperto Costa, el patrón mayor cambadés, tras consultar al sector.

Descargas en el puerto meco. Iñaki Abella

Claro que no todos piensan lo mismo, por eso hay pescadores de centollo y armadores que mantienen todo lo contrario.

En este caso muchos de O Grove que incluso pronostican una “campaña de abundancia”, a juzgar por la facilidad con la que ayer se toparon los primeros centollos. Y eso que las jornadas iniciales siempre suelen ser flojas.

La presentación de las jornadas de Emgrobes y el Concello, ayer. Iñaki Abella

Pendientes de las actividades promocionales de Emgrobes

A la espera de la presentación a nivel nacional que se hará el día 12, en Oviedo, Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) lanzó ayer las jornadas de exaltación del centollo, con las que dar a conocer el preciado producto, incentivar las visitas a la localidad y arropar al sector hostelero.

Con el aval del Concello de O Grove, liderado por el alcalde, José Cacabelos, y la intención de arropar iniciativas similares, como las de Cofradía do Centolo Larpeiro y Cofradía de Pescadores San Martiño, la patronal se dispone a vivir jornadas intensas, hasta superar el puente festivo de diciembre.

Emgrobes lanza la exaltación del “rey de los mariscos”. Iñaki Abella

Ayer presentó su propuesta tanto en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras como en la lonja, dejando constancia de que va a promocionar diferentes restaurantes y hoteles colaboradores.

En la presentación, con presencia de Sonia Lorenzo, jefa territorial de Mar en Vigo, se añadió que habrá vídeos promocionales, talleres de cocina y otras actividades en la lonja.

Además de pasacalles, la tradicional subasta benéfica para elegir al centollo y la centolla más grandes y entrega de diplomas a marineros jubilados que siempre pescaron centollo.

El mejor postor puja 105 euros por un centollo en la lonja de O Grove

El mejor postor puja 105 euros por un centollo en la lonja de O Grove MANUEL MÉNDEZ

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