El triunfo en la XI Ruta do Albariño se va para Portugal en las ruedas de Guilherme Silva

Superó al argentino Santiago Aguero sobre la misma línea de meta de Cambados | El recorrido completó 106 kilómetros con el alto de O Busto como único paso de montaña

El alto de O Busto fue el punto que seleccionó a los aspirantes a la victoria.

El alto de O Busto fue el punto que seleccionó a los aspirantes a la victoria. / Noé Parga

La estrecha relación entre Cambados y el ciclismo vivió un nuevo episodio en la mañana de ayer con la celebración de la undécima edición de la Ruta do Albariño-Memorial “Teto” que congregó en la línea de meta a corredores en etapa juvenil de equipos del noroeste peninsular para completar un recorrido de 106 kilómetros y que tuvo como vencedor a Guilherme Silva, corredor del Paredes Fortuna luso.

Con el Club Ciclista Cambados como anfitrión, y la Federación Galega de Ciclismo como ejecutora, la prueba tuvo salida a las 10.30 horas desde la Avenida de Galicia de Cambados. Desde ahí el pelotón tomó dirección a Ribadumia para completar dos primeras vueltas a un circuito de 22 kilómetros. La tercera y última vuelta amplió su campo de acción para doblar el kilometraje y meter paso por el alto de O Busto, puerto que se convirtió en la única cota de montaña destacable sobre un recorrido predominantemente llano.

La lluvia se hizo notar en varios tramos del recorrido.

La lluvia se hizo notar en varios tramos del recorrido. / Noé Parga

La lluvia quiso dejar constancia de su presencia durante una prueba que arrancó, en su primera vuelta , con varios intentos de escapada de los que no fructificó ninguno. En la segunda vuelta demarraron Aarón Lorenzo (Cambre) y Adrián García Ramos (Cortizo). Entre ambos llegaron a rondar los tres minutos de ventaja máxima. Fue entonces cuando el pelotón se puso a trabajar para neutralizarles consiguiéndolo en los primeros kilómetros de subida a Armenteira.

A partir de ahí, comenzó a producirse el proceso de selección con la carretera picando hacia arriba. Once fueron los corredores que se quedaron con opciones de pelearse la victoria y que coronaron el alto de O Busto con Diego Souto (Cortizo) resultando vencedor del premio de la montaña. Aarón Lorenzo se impuso en las metas volantes y el Paredes Fortuna ganó la clasificación por equipos.

La dureza de O Busto se hizo notar en el desarrollo de la carrera.

La dureza de O Busto se hizo notar en el desarrollo de la carrera. / Noé Parga

Ya dentro de los 10 últimos kilómetros, se escaparon Guilherme Silva y el argentino Santiago Aguero (Lasal Cocinas) que se disputaron al sprint la victoria con el pelotón de perseguidores entrando a solo 10 segundos de los dos primeros clasificados que marcaron un 2:37.42 en el crono definitivo.

Suscríbete para seguir leyendo